sábado, 2 de junio de 2012

JONH FORD: El delator (1935)

     Magnífica película del grandísimo Ford, para muchos el director canónico, el que marcó género, altero fisonomía en el lenguaje finematográfico y consiguió que dieciséis fotogramas por segundo constituyesen una obra de arte.
     La trama es sencilla. Irlanda 1922, el ejército británico busca a un huido del Ira. Amigo que lo delata para cobrar una recompensa y con ella y una chica poder emigrar a EE.UU. Republicano que muere a manos del ejército de ocupación cuando intenta huir.
     El Ira le descubre porque, como hombre poco discreto que es, se emborracha y se gasta casi todo el dinero de la recompensa.
     Muy bien tratada la tribulación interior del delator, cómo sufre interiormente por su acto y como, para ello, exteriormente intenta sobrellevar un comportamiento demasiado extrovertido.
     No toma postura en el conflicto, pero las pocas imágenes de policías o militares británicos no se trata con especial dulzura, antes al contrario, son personajes que hablan duro y seco, muy poco, y siempre de manera muy autoritaria.
     Muy interesante el papel de la chica con la que pretende emigrar. Una putilla por necesidad de buen corazón pero con mucha hambre. Pide clemencia por su vida porque entiende que ha sido la presión de ella sobre el muchacho el que le ha hecho traicionar a su amigo. Dramática conclusión del todo errónea.
     Al final es sometido a un juicio para averiguar la verdad, y un poco confundido confiesa, pero consigue escaparse. Al final es tiroteado y consigue penetrar en la iglesia donde se vela al delatado. Su madre está de duelo y en la escena final le perdona ante el requerimiento de él en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.377. Los cien caballeros (Vittorio Cottafavi, 1964)

  Pues un 'peplum' peculiar, con temática española. Es la adaptación de un texto teatral de Lope de Vega. El texto es "Las famo...