martes, 25 de abril de 2017

TOURNEUR, Jacques. Martín, el Gaucho (1952)


Me ha gustado mucho. Intenta reflejar fielmente qué es una Gaucho, cómo vivían y demás. Es cierto que abusa de la prolongación artificial de la historia de amor, pero debe verse como un guiño a la galería, una concesión para el espectador...
No veo que Tourneur tenga una voz tan propia fuera de su espacio natural, no sé cómo decirlo, pero su terreno natural no es este tipo de películas de aventuras...

lunes, 24 de abril de 2017

FUQUA, Antoine. Lágrimas del Sol (2003)


Mala, sin más. No es horrorosa, se puede ver una vez en la vida, pero vamos, es más que suficiente. Un poco ya vista muchas veces, con la diferencia de que aquí estamos en Nigeria, y no en Sudamérica, o Vietnam, Korea y alguna otra isla perdida de Centroamérica invadida no se sabe muy bien por qué.
Willes como siempre, con esa mirada oblicua de perfil tan característicamente suya. Belucci intenta luchar contra el topicazo que la persigue, y no lo hace mal. No hay una sola escena en la que protagonice el metraje por algo distinto a su interpretación...

sábado, 22 de abril de 2017

RUSH, Richard. El color de la noche (1994)


Muy vista en su momento, llamativa, conocida... pero la verdad, el tiempo la ha machacado. Tiene algo, pero no sé qué es, pero a la vez le falta algo, pero tampoco sé lo que es...
La escena de la piscina es lo más llamativo...

viernes, 21 de abril de 2017

HATHAWAY, Henry. Almas en el mar (1937)

Maravillosa, excelente... con un Gary Cooper en auténtico estado de gracia. Impresionante. La narrativa, los diálogos, todo.
El fondo moral es interesante, simple pero no está del todo desarrollado.
Me ha gustado much también George Raft, muy en su papel, muy sobrio, muy en una línea muy marcada...
No me canso de ensalzar a Hathaway, me parece un director absolutamente capital, magnífico, estupendo... Hace de todo, Oeste, Drama, Aventuras, Piratas, Mar, Histórico... no le conozco una de miedo, pero fuera de eso tiene de todo.

jueves, 20 de abril de 2017

HATHAWAY, Henry. El correo del infierno (1951)


   Una muy buena película, de un gran director, para mi unos de los mejores de la industria, que no es exactamente uno de los mejores del cine. Es capaz de hacer cualquier cosa con materiales diversos. A veces con grandes actores como es este caso, y otras con peores mimbres.
   Tiene un parecido, muy razonable, con los Odiosos Ocho, de Tarantino. No es exactamente lo mismo, pero no sería extraño que hicieran una revisitacion de este clásico...
   Tyrone Power era una bestia. Es el clásico actor que no me gustaba de joven, me pasa algo parecido con otros más, especialmente con Ray Millan, que le tenía una manía tremenda... pero cuando pasan los años, cuando ves muchas películas, tu criterio cambia, se rinde a la evidencia. Da en la cámara perfectamente, es guapo sin ser arrebatador, joven sin ser insultante, y es capaz de organizar un discurso propio con el movimiento, la mirada, el tono de voz (aunque siempre le he oido doblado).
     Susan Hayward siempre ha estado a mi lado. Me ha acompañado toda la vida, la he visto en decenas de películas. Es una actriz muy solvente, muy bajita según he podido comprobar hoy en algunas escenas al lado de los protagonistas varones, especialmente Power. Es más  para una cinta dramática que para una comedia, según lo veo...
     Lo que ocurre con las cintas de Hathaway es algo muy singular, se ven y se oyen siempre muy bien. Hay otras compañías que ponen en el mercado copias de películas con escasa calidad. Es la 20th Century Fox, una de las grandes...

martes, 18 de abril de 2017

FULLER, Samuel. Muerte de un pichón (1973)

Muy mala. Es una muy mala película, que quizá sólo se estrena por ser vos quién sois...
Si esta película la presenta Pepito Pérez... no se estrena. Qué cosa más mala!!!
No entiendo este tipo de películas. Como muy a la moda, pretendiendo satisfacer una necesidad que nada tiene que ver con hacer cine... Me recuerda a la última de Pechinpack que se llamaba "Clave Omega"... No forman parte de las manifestaciones creativas de sus directores, ni siquiera tienen algo aprovechable. En este caso únicamente la pelea con las espadas al final de la cinta, que además está muy mal rodada. 
Además, en este cinta, como teóricamente era original la versión, más larga que la estrenada en España, muchas partes están en Alemán, con lo cual se hace más difícil seguir la cinta.
Le falta de todo, trama, guión, doblaje, situación, actores... desconocidos para mi.
No me ha gustado nada, nada de nada...

viernes, 7 de abril de 2017

Mc LAGLEN, Andrew V. Matar a un hombre (1956)


Me ha sorprendido. Porque es un director que no me acaba de agradar. Es un abaratado de actores. Ha dirigido a los mejores, y no ha sido capaz de construir una carrera brillante, que además termina mal, haciendo segundas partes del Puente sobre el rio Kwai y de de la Cuadrilla de los Once...
Al parecer su padre era muy amigo de Ford, actor resultón que aparece mucho en su filmografía, y confidente en un Hollywood canalla y que estaba fuera de los intereses de Ford. Consiguió que Ford le incluyese como segundo director, o como ayudante de dirección de El Hombre Tranquilo, y hay comienza su carrera, llena, como digo de altibajos, excelentes actores pero historias poco edificantes, poco trascendentes. Una película suya que sí me gusto fue El Valle de la Violencia, y poco más... Camino de Oregón que tenía una pinta espléndida naufraga un poco, y las demás no salen de la medianía.
Aun así tiene pinta, solo pinta, de haber sido un hombre querido por el sistema, de haber sido uno de los suyos.
He medio en algún sitio que al final de su vida impartió clase de escenografía y teatro en la escuela del pueblo pequeño al que se retiró a vivir...

§ 3.388. Fat city (John Huston, 1972)

  La vi hace años por primera vez. Obviamente he cambiado mi punto de vista sobre ella. Es una obra maestra. Le puse un 9, no tengo claro qu...