sábado, 18 de marzo de 2017

YAKIN, Boaz. Titanes, hicieron historia (2000)


   Bueno. Es una película efectista, bien resuelta en cuando al fondo, pero que no supera los umbrales de lo que es, una cinta de entretenimiento, con pretensiones formativas, cosa que siempre es noticiase, pero poco más.
   Futbol,  muchachos un tanto perdidos, un racismo absolutamente presente en las relaciones, en todas las relaciones, personales, sociales, académicas, y, por supuesto, deportivas...
   Entrenador negro, que sustituye a otro blanco, pero este a su vez se queda con él... negro gran jugador que sustituye al titularísimo blanco, que a su vez sufre más tarde un accidente de coche y queda paralítico... 
   Los materiales son buenos, y el resultado también. Me ha gustado. No es una gran película, ni mucho menos, pero está bien.
     No es, obviamente, ni Evasión o Victoria, de Huston, ni Invictus, de Eastwood, ni siquiera aquella tan antigua que se llamaba Hoosiers, más que ídolos, que trataba una problemática parecida pero en baloncesto.
   A Rodrigo, por supuesto, le ha parecido magnífica. Es normal, dice que tan buena como Los Héroes el Telemark, o Centauros del desierto... en unos años apreciará la diferencia... Pero desde luego me sorprende muchas veces sobre sus apreciaciones sobre cine.

viernes, 17 de marzo de 2017

GORDON, Michael. Dirección prohibida (1949)

Me encanta Barbara Stanwyck. me parece un icono del cine, una diosa... No muy recomendable, probablemente, con un punto de mujer fatal importante... Guapa sin ser arrebatadora en el terreno de las rubias, poderosa sin ser espectacular, buena actriz sin ser Bette Davis, enérgica, potente, con carácter, con energía, con intensidad, con autenticidad...
La película es buena. No es Dias sin huella, ni mucho menos, pero en algo se parece. Adicciones, capacidad para que te dominen, imposibilidad de liberarse de ellas... 
Tiene algún que otro defecto importante. Dos muy gráficos. En primer lugar, no se expone cuál es la causa para que tenga la protagonista esa dependencia emocional tan profunda con su hermana. Las explicaciones que da la cinta no parecen suficientes. Debería haberse explicado algo mejor. Y tampoco se expone bien el proceso de adicción de la protagonista. Rápidamente, sin solución de continuidad, prácticamente de manera instantánea pasa de ser una persona norma a una ludópata. No conozco en profundidad cómo se entra en ese mundo, y qué consecuencias tiene, pero imagino que tendrá un proceso, un camino, un devenir,  y que dura un tiempo... En la película prácticamente en dos días se envicia definitivamente y sin solución de continuidad.
Estos dos problemas parecen estar relacionados, y, desde luego, la película, su guión mejor dicho, no expone por qué.
Tiene algo de parecida con la Siodmak: El Gran pecador, también de 1949. 
Recuerdo aquella mejor que ésta, pero es que estaban Gregory Peck, jovencísimo y el animal más bello del  mundo: Ava Gardner...
La profundidad y la tristeza que transmitía aquella no la tiene esta. Ni mucho menos. Esta es buena, pero aquella es de uno de mis directores fetiche.

miércoles, 15 de marzo de 2017

FRANKENHEIMER, John. Los jóvenes salvajes (1961)


   La había visto hace años, hace muchísimo años, quizá veinte. La recordaba magnífica, y lo es. Me gustan este tipo de películas, de la que esta es icónica... De las que crean un género. 
   Frankenheimer es un gran director, solvente, sólido, con muy buenas películas, en la década de los 60. Estas por ejemplo: - El hombre de Alcatraz (1962); - El mensajero del miedo (1962); - El tren (1964); - Siete días de mayo (1964); - El hombre de Kiev (1968); - El hombre de Kiev (1970); y - Yo vigilo el camino (1970) son las más emblemáticas...
   Me gusta mucho Burt Lancaster, es uno de los más grandes actores. Tiene una calma, un sentido del tiempo muy singular, una pausa en las escenas con una mirada de reojo tan peculiar que es perfectamente reconocible.
   La trama es muy fácil de ver, incluso el resultado final. Sabes lo que va a ocurrir pero eso no le resta un ápice de energía o intensidad a la película.

sábado, 11 de marzo de 2017

ROBSON, Mark. Mando perdido (1966)


No me ha gustado mucho. No me ha gustado nada. Es un poco larga, además no le coges el aire, es un poco confusa...

jueves, 9 de marzo de 2017

KOTCHEFF, Ted. Más allá del valor (1983)

Pues me ha parecido malísima. La verdad no tiene nada que ver con Acorralado (1982). Aquella era una gran cinta, esta de hoy es muy mala. No tiene nada. Nada de nada.
Gene Hackman aporta algo, pero nada más... No tiene nada. Le he puesto un 4, lo que en mi es muy poco, porque suelo dar buenas notas...
El director tiene pocas cosas más...

§ 3.385. Insignificancia (Nicolás Roeg, 1985)

  He visto tres cosas del director: Amenaza en la sombra (1973),  Contratiempo (1980) y Eureka (1983). Y las tres me han parecido grandes pe...