sábado, 11 de marzo de 2017

ROBSON, Mark. Mando perdido (1966)


No me ha gustado mucho. No me ha gustado nada. Es un poco larga, además no le coges el aire, es un poco confusa...

jueves, 9 de marzo de 2017

KOTCHEFF, Ted. Más allá del valor (1983)

Pues me ha parecido malísima. La verdad no tiene nada que ver con Acorralado (1982). Aquella era una gran cinta, esta de hoy es muy mala. No tiene nada. Nada de nada.
Gene Hackman aporta algo, pero nada más... No tiene nada. Le he puesto un 4, lo que en mi es muy poco, porque suelo dar buenas notas...
El director tiene pocas cosas más...

POLLACK, Sydney. La fortaleza (1969)



Pues no me ha gustado. Y eso que es de Pollack, que es, que era mejor dicho, uno de mis directores fetiche. No de mis directores favoritos, que nunca lo ha sido, pero sí fetiche, si uno de esos de los que te puede fiar, de los que te agrada ver películas.
Esta no es buena. No sé qué nos quiere decir, qué nos quiere contar. Me parece rara. Me cuesta entenderla... Una especie de historia de amor medieval de un conquistador de un castillo ambientada en la segunda guerra mundial. En vez de asaltadores del castillo con escalera van con camiones de bomberos...
Es cierto que tengo sobrevalorado a Pollack. Tiene buenas cosas: Memorias..., Lo tres días..., y alguna cosa más, pero no es un tótem tabú del cine... Ni mucho menos.
Los actores bien. A Lancaster podrían sacarle en el ataúd y sería perfectamente creíble. De las pocas películas de Peter Falk... los demás están bien, algún secundario de superlujo...
Un cinquillo... No se mere más.

miércoles, 8 de marzo de 2017

BOETTICHER, Budd. Los cautivos (1957)


Me ha encantado. Me ha parecido fantástica. Boetticher es un director a tener muy en consideración, probablemente olvidado en el maremagnun de cintas, autores, directores, películas...
Es sencilla, corta, nada pretenciosa, con pocos decorados, actores del montón, incluyendo a Randopgh Scott, que es tótem taba de las películas del Oeste. Un actor encasillado, probablemente porque no tenía más recorrido, pero que se convirtió en el icono absoluto del género más característico del cine...
Aunque no lo dicen los crédito me parece haber visto a Jack Palance. Me ha gustado mucho Maureen O´Sullivan, muy guapa, fina, en su papel.
Una película de culto, con un discurso sencillo, una exposición sin pretensiones pero con un resultado magnífico. 

martes, 7 de marzo de 2017

MANN, Anthony. Incidente en la frontera (1949)


Película que no parece de Mann. Es de un compromiso políticos y social, más social que político, desconocido. Muy de actualidad, muy Trump, muy propio de estos días.
Temática social, de un director muy del Oeste. No sé, me ha sonado raro. Tampoco parece una cinta suya, me llama la atención la luz, la escasa luz que se aprecia, seguramente por la mala calidad de mi copia.
Su planteamiento es de una candidez casi infantil, casi de niño pequeño. Qué México y EE.UU. van a luchar junto para que se regula la inmigración, y para que se elimine los abusos de los granjeros hacia los trabajadores mexicanos es de una candidez impresionante.

sábado, 4 de marzo de 2017

KORDA, Zoltan. Sahara (1943)

Pues me ha gustado mucho. No es especialmente buena, pero me ha gustado mucho. La trama está bien hecha, su desarrollo es adecuado, el desenlace muy logrado, el metraje apropiado y el blanco y negro se ve muy bien, no tiene grumos ni huecos, la copia se encuentra en perfecto estado.
Además de Bogart traba Dan Duryea, que es algo más que un secundario, y un montón de muy buenos actores no especialmente conocidos.
La verad es que puedes aprender cómo fue la guerra en el desierto viendo varias cintas seguidas: ésta, Romel, el zorro del desierto, Las ratas del desierto...


viernes, 3 de marzo de 2017

WILSON, Richard. Con sus propias armas (1955)

Me ha gustado mucho. Un Wester de factura clásica, perfecta, con todos los tópicos del género bien desarrollados, con un metraje civilizado y actores decentes. Entre los un Robert Mitchum en versión de gran estrella que lleva todo el peso de la película, y no lo hace nada mal.
Este tipo de antihéroe, hombre rudo, acostumbrado a sufrir las inclemencias de la vida pero que luego es capaz de sentir toda la emotividad que cualquier hombre honesto debe sentir.
La trama es la de siempre... hombre misterioso, desconocido llega a un pueblo muy conflictivo que es dominado por unos vaqueros violentos al servicio del terrateniente local, hombre gordo, desagradable...
Con la fuerza que proviene de dentro de las entrañas,  de su pasado conflictivo que nadie ha explicado del todo aunque puedes intuirlo, desprende una violencia inusitada para terminar con el problema. Pero termina acabando con él, y se redime frente a la mujer a la que había ido a buscar, la madre de una una hija que había muerto.
Me gusta Wilson. He visto, además de ésta, Al Capone, y las dos son muy apreciables. No fue muy prolífico, antes al contrario. Sólo hizo ocho películas en muchos años de profesión, siendo ésta la primera de ellas.

§ 3.387. Sólo para sus ojos (John Glen, 1981)

  No la recordaba (algunas escenas sí, naturalmente). Aunque la he visto, no menos de tres veces.