Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
sábado, 18 de febrero de 2017
viernes, 17 de febrero de 2017
STURGES, John. Astucia de mujer (1953)
Pues me ha gustado mucho. No es una grandísima cinta, pero es que me encanta Barbara, siempre me ha gustado. Siempre en papeles fuertes, de mujer muy decidida, a medio camino entre la ama de casa sumisa y la femme fatale, guapa y decidida, con mucha personalidad pero tremendamente suave cuando quiere. Belleza espectacular para quienes quieran ver y mirar con atención. No parecía una mujer para cualquiera, sólo para hombres muy decididos.
La trama es muy básica, pero realmente muy efectista, todo cuadra en un desarrollo muy bien trabajado.
Sturges hizo películas maravillosas, tremendamente profundas, obras de arte absoluto. De mucho metraje, más de dos horas y media. Junto a ellas hace películas de una horita, justita, justita, como esta, o como Conspiración de Silencio que son lo que son, excelentes cintas, que con algo más de desarrollo podrían haber llegado perfectamente a un metraje más usual, 90 minutos, por ejemplo. Sin embargo se conformaba con 67 minutos, para esta, y poco más, quizá 70 para la otra que cito. Seguro que hay más de él de este metraje.
¿Cuál es la razón?. Probablemente porque en aquella época la competitividad era brutal en el cine, cientos de películas llegaban a las pantallas y no sobraba ni un minuto de cinta, todo lo que era superfluo sobraba, y una cinta con diez minutos de más era sinónimo de fracaso.
jueves, 16 de febrero de 2017
miércoles, 15 de febrero de 2017
STONE, Andrew L. Cautivos del terror (1958)
James Mason podía hacer cualquier papel en el cine. Era absolutamente versátil, comodín, servía para todo... Para malo, para bueno, para sensible, para duro, pera películas de niños, para cualquier cosa...
El director no le conocía, creía que había visto algo suyo, pero no, no he visto nada suyo. Es bueno, hace una buena cinta. Quizá un poco trepidante, no te deja respirar, desde el primer minuto están en tensión, en acción, de manera radical, sin descanso.
Una muy guapa Angie Dikynson en una de sus primeros papeles. Y un brutal Rod Steiger, que era también un grandísimo actor. Otro que podía, y de hecho hizo, de todo, incluso de indio, que ya es echarle hijo a la cometa.
martes, 14 de febrero de 2017
KARLSON, Phil. Los hermanos Rico (1957)
Otra de Karlson, esta vez de las buenas. No es de la altura de las que más me gustan de él, pero bueno. Se deja ver. Richard Conte en uno de los (muchos) papeles hechos casi para él. Me recordaba a la de Dassín: Mercado de ladrones (1949).
Karlson es el Rey de la Serie B. Un director de los de oficio, con recursos, que sabe de cine, pero que nunca tuvo una buena superproducción con presupuesto y actores estelares.
Esta en concreto es una adaptación de una novela de George Simenon.
domingo, 12 de febrero de 2017
sábado, 11 de febrero de 2017
EMMERICH, Roland. Independence day (1996)
No me ha gustado nada. Pero nada de nada. Puedo ver una de catástrofes de los años 70, tan de moda entonces. Y puede ver una de ciencia ficción, más o menos buena. Pero esto es un producto malísimo. El peor presidente de los EE.UU. que he visto nunca, sin glamour, tosco, basto, poco preparado, superado por las circunstancias.
Lo del piloto en la nave de los malos ya es para nota. Y que sea el presidente el que, en una especie de copia vintage de la guerra de las galaxias, al final destroce a los malos... pues como que no.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.388. Fat city (John Huston, 1972)
La vi hace años por primera vez. Obviamente he cambiado mi punto de vista sobre ella. Es una obra maestra. Le puse un 9, no tengo claro qu...
-
Un ensayo sobre el mal que, inevitablemente, recuerda a Portero de noche (Liliana Cavani, 1974), cinta que recuerdo con verdadera delectac...
-
Factoría Franco. más de 200 películas rodadas. Es impresionante. Erotismo gachí, desnudismo 'grunch', destape underground, y tram...
-
La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...