martes, 14 de junio de 2016

POLONSKY, Abraham. El poder del mal (1948)

Me ha parecido una  excelente película. Un guión magnífico, una puesta en escena negra, y unos actores excelentes, especialmente John Garfield, actor más que decente...
Director para mi desconocido, al parecer uno de los represalias por el Comité de Actividades Antiamericanas, que sólo hizo tres películas, esta la primera, la segunda después de más de veinte años y una un poco después. Obviamente ya sabemos qué era aquellos y cómo funcionó, qué cosas pasaron y cuáles fueron sus consecuencias. La película de Irvin Walker es una de las mejores sobre este suceso.

sábado, 11 de junio de 2016

MANN, Anthony. Winchester 73 (1950)


Un clásico de toda la vida que tenia catalogado como una más del Oeste buena, y la verdad es que es una del Oeste magnífica. Estupenda, realmente brillante.

viernes, 10 de junio de 2016

EASTWOOD, Clint. El intercambio (2008)

Gran película, muy bien rodada, con una tensión propia, diálogos muy precisos, excelentemente ambientada y con una Angelina Jolie excelente, que soporta perfectamente el peso de la cinta todo el rato sin la menor prueba de fatiga. Bien pensaba que no era capaz de algo así, y aunque es cierto que en algunos momentos se la ve demasiado importada, por ejemplo cuando llora, en líneas generales lleva muy bien la película. Y eso que es larga, 141 minutos.
Eastwood tiene una carrera envidiable, magnífica. Como actor la verdad que es limitado, pero como director es muy sólida y muy bien estructurada.

jueves, 9 de junio de 2016

MALE, Louis. Lacombe Lucien (1974)

No me ha gustado nada, me ha parecido lenta, sin ritmo, con unos diálogos demasiado escuetos, minimalistas casi, con actores sin demasiadas emociones y un resultado final realmente poco edificante. Sin embargo, al parecer, fue un éxito tremendo, sobre todo de crítica, con premios varios y reconocimientos múltiples.
El sentimiento de culpa del pueblo francés sobre su propia historia, especialmente en los acontecimientos alrededor de la segunda guerra mundial debe ser importante.
Lo que más me ha llamado la atención es la falta de ritmo, de pulso, de intensidad, parece un documental, una exposición ordenada de no se sabe qué historia. Además el final es, cuanto menos, sorprendente, está cortado, es abrupto. La verdad, desde la media hora estoy mirando el reloj para intentar que acabe cuando antes.
No me ha gustado prácticamente nada.

miércoles, 8 de junio de 2016

FRANKENHEIMER, John. El hombre de Kiev (1968)


Muy interesante película. Seguramente olvidada en la filmografía de Frankenheimer, gran director con obras mucho mayores. Quizá por eso se ha olvidado un tanto esta cinta. Sin embargo, cuando repasas los comentarios de los seguidores de Filmafinity, la base de datos de donde saco las fotos para este Blog, te llevas una sorpresa, porque la película gusta mucho a quien le gusta. Es decir, es poco vista pero cuando se ha visto gusta mucho.
Los judios y su persecución en la Rusia Zarista es todo un clásico, y el germen del Holocausto. La exposición, que es la adaptación de un libro muy clásico al parecer, de un ganador del premio Pulitzer, peca un poco de simplismo, quizá debería haber expuesto con mayor intensidad la relevancia del caso, su impacto en la sociedad moderna de la época, la influencia de ello en la sociedad.
Es una especie de caso Dreyfus, más o menos también en el misma época cronológica, pero de menor importancia, o al menos para mi, que lo desconocía totalmente.
El actor, conocido pero no muy visto, Alan Bates fue nominado al Oscar y la verdad es que lo borda. Me ha gustado mucho Dirk Bogarde, con esa elegancia británica, con esos movimientos aristocráticos, suaves, simples, finos y sin estridencias, con una voz en la traducción que la verdad le va como anillo al dedo.
Me ha gustado mucho.

§ 3.388. Fat city (John Huston, 1972)

  La vi hace años por primera vez. Obviamente he cambiado mi punto de vista sobre ella. Es una obra maestra. Le puse un 9, no tengo claro qu...