jueves, 17 de marzo de 2016

SIEGEL, Don. Cuenta las horas (1953)

Otra de la serie B. Ese circuito de magníficas películas y muy buenos directores. Bueno, no tanto. Directores que luego fueron buenos y películas que con los años se revitalizan.
Siegel encuentra en estas cintas de estudio, de cine de gran consumo, un magnífico escenario en el que poder aprender y perfeccionar la técnica cinematográfica, observar cómo funciona la industria, los actores, guionistas y recursos económicos. Más tarde, con los años, podría volcar esa experiencia en obras más personales, las que más nos gustan...

miércoles, 16 de marzo de 2016

FLEISCHER, Richard. Acusado a traición (1949)

Todo parece indicar que estas películas de Fleischer de estos primeros años de su filmografía son de mero aprendizaje. Son de una hora y muy poco, seguramente lo propio para ser considerado largometraje. A veces tienen, como en este caso, giros inesperados en un par de segundos que la verdad, dejan al público un poco desconcertado. La misma trama, el mismo desarrollo varios años después seguramente se desarrollan en más metraje. Aquí todo es muy comprimido. Seguramente no tenía más cinta para rodar y el resultado final estaba destinado a circuitos menores. Ahora la técnica permite la restauración, pero durante año son cintas que pasaron desapercibidas.
Me gustan este tipo de películas. Me gustan de verdad. Aunque no lo parezca tienen mucho trabajo detrás y mucho contenido.

martes, 15 de marzo de 2016

LITVAK, Anatole. Lejos de la niebla (1941)

He visto mejores películas suyas, sin lugar a dudas... Incluso  anteriores en el tiempo. Esta es como un cuento de Capra, dos ancianos cuya mayor expansión en un mundo bastante cruel y dominado por la pobreza es salir a pescar por la noche. Un mafioso de medio pelo pretende cobrarles por no quemar su bote. Y además se enamora de la hija de uno de ellos.
El final es previsible... como en una película blandita...

lunes, 14 de marzo de 2016

MINNELLI, Vicente. Cautivos del mal (1952)

Fascinante. Una obra maestra del cine de todos los tiempos. Absolutamente imprescindible. Maravillosa. 
El cine dentro del cine, el cine visto por quien hace cine. Lana Turner es una mujer bellísima, guapísima de verdad, deslumbrante.
Kirk Douglas es brillante, está chispeante, redondo, como siempre se espera de él. Es un auténtico grande. Uno de los mejores. El cine es él. Hace todo bien, malo del oeste, hombre de negocios, amoroso, neurótico...
La verdad es que no tenía buena impresión de Minnelli, no le tengo la estima que debería, pues su valía es manifiesta. Toca todos los temas. Musical, comedia, tragedia, drama... Muy bueno.
Los demás secundarios son auténticas estrellas del celuloide...
En resumen, y en conclusión, magnífica cinta.

domingo, 13 de marzo de 2016

GIBSON, Mel. Braveheart (1995)

La había visto ya, incluso un par de veces completa. No es mala. No es que sea una maravilla, pero no es mala. Está bien, se deja ver, es una historia apasionante, real y muy emotiva. Tiene momentos muy intensos, de gran cine, la batalla con los caballos, por ejemplo, pero en otros la verdad es que se pierde uno. Le sobra metraje, a mi juicio, aunque este es un criterio que suelo emplear con demasiada frecuencia, casi para cualquier película. El otro día vi Perdición y la verdad, si hubiera durado en vez de 107 minutos, 214, me hubiera parecido corta...
Gibson es un proscrito de la industria, un macarra, un tío fuera de todo, pero tiene un de cintas buenas. Al meno esta y Apocalypto, que la verdad me pareció mejor que esta.

sábado, 12 de marzo de 2016

WILDER, Billy. Perdición (1944)

Magnífica, absolutamente maravillosa.Todo un canon en cine, la película que marca un estilo, una época, un modo de hacer cine, una temática, una estética, unos diálogos, un peculiar modo de vivir...
Lo tiene todo, incluido el horroroso flequillo de Barbara Stanwyck!!!
Una de mis películas favoritas.

viernes, 11 de marzo de 2016

Mc TEIGUE, James. V de Vendetta (2006)

Pues me ha gustado mucho. No es el tipo de cinta que me agrede, pero he de reconocer que no sólo está muy bien rodada, con unos decorados muy atractivos y unos personajes muy interesantes, sino que la temática planteada es muy atractiva. El mundo del poder autoritario es capaz de idear mecanismo represivos como los que muestran en la película... No me cabe la menor duda. Tampoco de cómo funcionan las fuerzas de seguridad en países totalitarios.
El poder de la televisión, la manipulación de la información a favor del poderoso, y la tendencia del poder a acumular cada vez más capacidades es una realidad empíricamente demostrable. Que los ciudadanos viran en sus preferencias políticas hacia los extremos más alejados de la moderación cuando se producen turbulencias en la comodidad de su vida regida por confort que patrocina el liberalismo social en el que vivimos, también...
Que la ciudadanía convertida en una sólo arma de confrontación política es imparable, bien lo saben en Podemos, por ejemplo, que ha sabido canalizar el malestar de la "gente".
Me gustas estos hermanos Wachowski, son tremendamente creativo, con una tremenda imaginación...

§ 3.385. Insignificancia (Nicolás Roeg, 1985)

  He visto tres cosas del director: Amenaza en la sombra (1973),  Contratiempo (1980) y Eureka (1983). Y las tres me han parecido grandes pe...