Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
miércoles, 23 de julio de 2014
martes, 22 de julio de 2014
lunes, 21 de julio de 2014
FORD, John. El hombre que mató a Liberty Balance (1962)
Entiendo que algunos piensen que el cine es lo que diga Ford. Lo entiendo perfectamente, es una director magnífico, con especial intensidad en los Westher, o, como es el caso en las películas ambientadas en el Oeste.
Reparto espléndido, diálogos brillantísimos, emoción contenida, acción programada, y un resultado redondo. En una tabla del 1 al 10 le daría un 10. Sin dudarlo. Una de las mejores películas de todos los tiempos. Y de Ford podríamos incluir unas cuatro o cinco más fácilmente: El Hombre tranquilo, El delator, Centauros del desierto ; Qué verde era mi valle; La Legión invencible, Ford Apache.
Tiene la canonicidad de las grandes obras, es lo que se espera de una película de cine. Es totalmente ortodoxo, no hay invención alguna, no hay nada que no sea lo que tiene que haber. No se expresarlo más correctamente: es el Thomas Mann del cine, El Miles Davis del cine; el Di Stefano, el Machiel Jordan, el Severiano Ballesteros...
Es la pura ortodoxia... que se agradece ver de vez en cuando para recordar qué es esto del cine.
domingo, 20 de julio de 2014
sábado, 19 de julio de 2014
viernes, 18 de julio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.388. Fat city (John Huston, 1972)
La vi hace años por primera vez. Obviamente he cambiado mi punto de vista sobre ella. Es una obra maestra. Le puse un 9, no tengo claro qu...
-
Un ensayo sobre el mal que, inevitablemente, recuerda a Portero de noche (Liliana Cavani, 1974), cinta que recuerdo con verdadera delectac...
-
Factoría Franco. más de 200 películas rodadas. Es impresionante. Erotismo gachí, desnudismo 'grunch', destape underground, y tram...
-
La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...