martes, 9 de enero de 2018

WISE, Robert. La ley de la horca (1956)


Una más del Oeste, pero una más de Robert Wise, que es es mucho. Muy bien James Gagney, y bien Irene Papas... me ha resultado rara la música, más propia de un peplum, que de una del oeste, pero bueno.

lunes, 8 de enero de 2018

BERGMAN, Ingmar. El rito (1969)


Maravillosa. Las películas de Bergman no se olvidan. Te podrán gustar o no, pero impactan una barbaridad. Cuatro actores, un escenario, un guión perfecto, un desarrollo y un tempo medido y un resultado prodigioso.
Me encanta Bergman, cada vez más. Me parece un director de una imaginación prodigiosa, con un dominio escénico fabuloso.
Para ver sus películas hay que estar preparado. No es posible acceder a sus cintas desde una perspectiva estética limitada, hay que abrir la mente, las posibilidades estéticas, no pensar que sólo hay una forma de hacer cine, sino varias, muchas. Y, sobre todo, que las películas sirven para más cosas que para entretener, para disfrutar. Sirven para provocar, para molestar, para arañar...

SUZUKI, Seijum. El baile de los sicarios (2001)


Horrorosa. 

domingo, 7 de enero de 2018

MARIN, Edwin L. Colt 45 (1959)


Flojita. No me ha gustado mucho. Una más de consumo rápido, con el Rey del Genero: Randolph Scott que eso siempre garantiza una salida digna a la película.

WYLER, William. Callejón sin salida (1937)


Me ha parecido una obra de arte, canónica, creadora de un género propio, distinto, único. En un sólo escenario, con siete u ocho planos distintos hace toda la cinta. En él nos muestra la condición humana, lo que hace que seamos como somos, lo que nos impone situarnos más allá de nosotros mismos, lo que, en definitiva, compone la materia humana.
Excelente actuación de Joel McCrea, mejor actor que en las clásicas películas del oeste o que hemos visto tantas veces como americano medio, como hombre de su tiempo.
Bogart está esta mediocre, lento, en un papel que no le favorece, que le perjudica en su carrera, no sé si estaría orgulloso de él. Y Silvia Sidney como siempre, en su cara se refleja la pobreza de la situación, de la vida, el peso de la imposibilidad para salir de un destino trazado de antemano y contra el que no se puede luchar.
Cualquier cosa que veo de Wyler me parece mejor que la anterior.

sábado, 6 de enero de 2018

MANKIEWICZ, Joseph L. El americano tranquilo (1958)


Me ha encantado. Me ha gustado muchísimo. Absolutamente imprescindible. Me ha encantado Michael Redgrave, un actor que hasta ahora ha pasado desapercibido para mi, más centrado en los muy grandes de esto, entre los que se encuentre Redgrave, sin duda ninguna.
Audie Murphy es otra cosa, el papel dramático le viene un poco grande, no parece muy en su papel, aunque no desafina, y no desentona ni desenfoca el objetivo. El inspector es Claude Dauphin, que también es bueno, y la chica es, sorprendentemente, Georgia Mola, una italiana muy bien caracterizada como vietnamita.
Es inolvidable.

SCOTT, Ridley. El reino de los cielos (2005)


Le tenía algo de miedo a esta película, miedo a que no me gustara. Después de "Exodus: Dioses y reyes (2014)" le temática medieval no pensaba que fuese bien con Scott. Pero cuando aprecie que habían pasado diez años entre una y otra la compré. Pensé que podían tener alguna conexión, pero no, no tienen ninguna.
Siempre pienso lo mismo cuando veo películas suyas. Que su llegada al mundo del cine fue tan sumamente brillante: Los Duelistas; Alien; Blade Runner... que necesariamente tenía que bajar el nivel. Era imposible que las siguientes fuesen mejores que éstas, que son obras de arte maravillosas.
Esta en concreto está bien. Las escenas de batallas, aunque rápidas se pueden ver, cosa que no siempre es posible en otras de este género...
Los actores están bien, sobre todo Liam Neeson y Jeremy Irons, quizá quien falla en la película es Orlando Bloom, que no le acabo de ver en el papel, pero quizá sí era un chico que vendía cine, películas, héroe juvenil, muchas seguidoras, etc.

§ 3.367. La máscara de la muerte roja (Roger Corman, 1964)

  Ocho películas de Corman se rodaron sobre relatos de Poe. Ésta película es la penúltima.  Sus protagonistas son: Vincent Price, Hazel Cour...