jueves, 1 de junio de 2017

HATHAWAY, Henry. El beso de la muerte (1947)


Mítica película de cine negro de todo un maestro del cine, con mayúsculas. Con todos los tópicos y con actores muy característicos. Victor Mature, Richard Widmark y Brian Donlevy sobre todo... También actúa Karl Malden, pero en un papel muy secundario. La chica es Coleen Gray, para mi una desconocida...
El blanco y negro de la cinta, su duración, el guión, los diálogos, todo tiene sentido en la película, todo... Me ha gustado mucho, pero hay algo que no cuadra del todo. Tiene todo para ser una obra de arte, y sin embargo no le he puesto un diez, sino un ocho, porque hay algo que no sé qué es, pero que parece necesario para que una grandísima película, como ésta, se convierta en una obra de arte. Y de esas Hathaway tiene unas cuantas. 
También es cierto que cuando la vuelva a ver, dentro de un tiempo, me gustará más. Es lo que tienen los grandes directores y las grandes películas.
En todo caso es una gran cinta, de un gran director.

miércoles, 31 de mayo de 2017

FLEISCHER, Richard. El estrangulador de Boston (1968)


Con una estética muy setentera, con un gran plantel, especialmente Tony Curtis, que se parece incluso físicamente al verdadero estrangulador.
Muy controvertida historia, que se queda en el planteamiento más básico: el asesino era único y era este.
Quizá no pasó el suficiente tiempo como para plantear otras perspectivas, otras posibilidades. Porque al parecer no está tan claro que fuera una sola persona. Se ha escrito mucho y lo último sobre el tema es que puede ser que hayan sido varios asesinos. Los perfiles de las mujeres asesinadas así lo demanda. 
La película, es evidente, se queda con versión del momento, las investigaciones en otros sentido han venido después...
No me parece una película de Fleischer, los planos cortados, los enfoques, no sé... no me recuerda a sus éxitos más clásicos.
Lo que sí me ha recordado mucho es a una película que me gustó mucho las dos veces que la he visto y que claramente es tributaria de ésta: El Asesino del Zodíaco... El director ha visto esta película y tiene algo de ella. No sé qué es, no sé expresarlo, verlo, analizarlo, pero me parece muy claro.
Me ha parecido interesante en cualquier caso.

martes, 30 de mayo de 2017

HEISLER, Stuart. La llave de cristal (1942)


Me ha gustado, aunque no es de lo mejor de cine negro que he visto. Me ha gustado mucho Alan Ladd, aunque le tengo por actor más limitado, desde Raíces Profundas cambié un poco el criterio que tenía de él.
Aquí hace un papel propio para él. También me ha gustado Veronica Lake, guapa entre las guapas, mítico icono del cine negro y de las rubias platino, con ese mechón de pelo rubio que le cae por la cara, tapándola parcialmente. Todo un mito de vida turbia.

viernes, 26 de mayo de 2017

MINNELLI, Vicente. El loco del pelo rojo (1956)


Magnífica. La vi hace muchos años, y la recordaba muy bien, prácticamente entera. El comienzo me llamó la atención, no aprecié en aquel momento sus problemas con la fe.
Quizá un poco estereotipada, pero es una gran película, de uno de los más grandes, Minnelli.

jueves, 25 de mayo de 2017

MARSHALL, George. El castillo maldito (1940)


Sencilla pero efectiva. Se deja ver, sin más. Un enredo clásico para el lucimiento de dos actores, y poco más. Un guión verosímil, un desarrollo muy adecuado, buen guión, metraje civilizado... Se ve muy bien, el blanco y negro es muy bueno. Y eso se agradece.
Los actores son muy conocidos. Bob Hope fue, durante toda su vida, una auténtica estrella del sistema, un hombre del sistema, muy querido por la industria, por la sociedad. Actor limitado, muy encasillado en papeles cómicos. No se le ve en un papel de empaque, dramático o tenso...
Paulette Goddard es también una estrella, una auténtica estrella. Esposa que fue de Charles Chaplin, hizo muchas películas, de calidad, de manera solvente y con suficiencia. Una mujer con el canon de belleza de la época, fina, pequeña, sonriente, y con ademanes muy controlados.
Director conocido, con buenas películas, La Dalia Azul la recuerdo como muy interesante.

martes, 23 de mayo de 2017

PAKULA, Alan. J. Llega un jinete libre y salvaje (1978)


   No me ha gustado mucho. La verdad es que Pakula tiene cosas que me gustan y cosas que no... Esta es de las que no. Me encantó La decisión de shopie, que me pareció preciosa. Esta está bien, es entretenida, se deja ver, pero le falta algo para tener ese punch, ese impacto, ese golpe que hace que una buena película sea considerada una gran obra, recordada y querida...
   Se tarda en entrar en la película, demasiado, y eso la lastra. Me gusta mucho el título, aunque no se corresponde con la cinta. Los actores están en una buena línea, Caan es un poco soso, la verdad es que siempre me ha parecido un actor limitado, con un cierto gancho, pero limitado en sus posibilidades. Fonda es una actriz de una época, de aquella época... que funcionó y que quizá no funcionase en otros contextos. 
   En definitiva, es una buena cinta, que se deja ver y poco más...

§ 3.350. La tragedia de la Bounty (Frank Lloyd, 1935)

  La primera versión de un clásico de aventuras. Me encantó la de Milestone de 1962. Algo menos la de Donaldson de 1984. Reparto espléndido,...