domingo, 30 de abril de 2017

PAROLINI, Gianfranco. Adios Sabata (1971)


Spagetti Westher en estado puro. No me ha parecido una gran obra. A diferencia de otras del género. Probablemente el éxito de las primeras obras peculiares de este subgénero del oeste patrocinaron otras muy menores. Lo único que tiene de noticiable esta es a Yul Brynner, que es un gran actor. Pero se encuentra en esta especialmente caracterizado, muy enfatizado su personalidad, un estereotipo de sí mismo. No me parece que sea su tipo de cine, no le pega nada. El día anterior vi Morituri, una grandísima película, también de él, y la verdad, es como de la noche al día...
El resto es totalmente prescindible... Además tiene un metraje larguísimo, casi dos horas, y se hacía interminable.
Puede ser que sea una obra cumbre del género, pero a mi no me lo parece...

sábado, 29 de abril de 2017

WICKI, Bernhard. Morituri (1965)


Me ha parecido una película excelente, magnífica. Muy escondida, poco conocida, de un director muy encasillado en películas de guerra, como ésta, aunque, en realidad, no es una cinta de guerra, no hay tiros, no hay batallas, es más una lucha entre la conciencia y el deber, entre los dos polos con los que se construye una conciencia.
El marinero alemán pero no nazi frente al vividor que necesita llevar a cabo una misión para sobrevivir. 

viernes, 28 de abril de 2017

NEILL, Roy William. Vestida para un asesinato (1946)


Me ha gustado mucho, muy entretenida. Director no conocido para mi. Historias del detective más conocido del mundo. Una mujer, Patricia Morison, muy guapa, no conocida para mi.
Historias sencillas, tramas fáciles, bien rodadas, con un metraje muy civilizado, con un blanco y negro que se ve muy bien, y se oye estupendamente.
Los dos actores principales tampoco eran conocidos para mi: Basil Rathbone y Nigel Bruce

jueves, 27 de abril de 2017

KING, Louis. Río de pólvora (1953)


Una más del oeste, de un director para mi desconocido. No está del todo mal, aunque no es una gran obra. Me gusta el papel de Calhoun, actor de género y de unos papeles muy determinados, muy concreto, de duro entre los duros...
Me ha gustado.

miércoles, 26 de abril de 2017

REED, Carol. Se interpone un hombre (1953)


Siguiendo la saga del Tercer Hombre, obviamente sin ser ni tan brillante, ni tan innovadora, ni tan buena... Tampoco es Larga es la noche, ni por supuestos El tormento y el éxtasis. Ni siquiera es Nuestro hombre en la Habana. Es una obra intermedia de un director excelente.
De James Mason me gusta todo. En esta todavía no tenía forjado su interpretación característica, esa tranquilidad en la mirada, esa pose de gran señor, pausado, fiable, sincero, con esa mirada tan profunda que helaba la sangre... y hacía que apreciaras que había algo detrás de él.
La trama es buena, inteligente y está muy trabajada, con un final previsible en un contexto muy utilizado para películas de postguerra, el Berlín dividido en dos zonas que mantiene relaciones entre ellas de manera problemática...
Las dos mujeres que coprotagonizan el film están en su papel Claire Bloom me es algo conocida, no mucho, pero la otra mujer no me sonaba en absoluto.

martes, 25 de abril de 2017

TOURNEUR, Jacques. Martín, el Gaucho (1952)


Me ha gustado mucho. Intenta reflejar fielmente qué es una Gaucho, cómo vivían y demás. Es cierto que abusa de la prolongación artificial de la historia de amor, pero debe verse como un guiño a la galería, una concesión para el espectador...
No veo que Tourneur tenga una voz tan propia fuera de su espacio natural, no sé cómo decirlo, pero su terreno natural no es este tipo de películas de aventuras...

lunes, 24 de abril de 2017

FUQUA, Antoine. Lágrimas del Sol (2003)


Mala, sin más. No es horrorosa, se puede ver una vez en la vida, pero vamos, es más que suficiente. Un poco ya vista muchas veces, con la diferencia de que aquí estamos en Nigeria, y no en Sudamérica, o Vietnam, Korea y alguna otra isla perdida de Centroamérica invadida no se sabe muy bien por qué.
Willes como siempre, con esa mirada oblicua de perfil tan característicamente suya. Belucci intenta luchar contra el topicazo que la persigue, y no lo hace mal. No hay una sola escena en la que protagonice el metraje por algo distinto a su interpretación...

§ 3.350. La tragedia de la Bounty (Frank Lloyd, 1935)

  La primera versión de un clásico de aventuras. Me encantó la de Milestone de 1962. Algo menos la de Donaldson de 1984. Reparto espléndido,...