martes, 31 de mayo de 2016

RICCIARELLI, Giulio. La conspiración del silencio (2014)

Muchas veces vista. Es una película muy conocida, en casi todos los sentidos. Pero no está mal. Es un revisionismo necesario, completamente necesario, que refleja, además, la necesidad de la sociedad alemana de no dejar de hablar del horror, de la industrialización de la muerte.
La obsesión con Mengele produce una cierta distorsión en la cinta, que no necesita tanto vuelo propagandístico.

lunes, 30 de mayo de 2016

SODERBERGH, Steven.Che. El argentino (2008)


Pues no me ha gustado demasiado. No sé qué quiere hacer el director. Benicio del Toro lo hace muy bien, muy caracterizado. Pero más allá de eso no acabo de entender qué es lo que pretende el director, no sé si es una biografía, un documental, o algo distinto.
Se repite en exceso, y además no sé muy bien cuál es el sentido de esos flasbank tan intensos, en blanco y negro. Parece que el poder lo representa en blanco y negro y la lucha en Sierra Maestra en color.

viernes, 27 de mayo de 2016

SIEGEL, Don. Dos mulas y una mujer (1970)

Entretenida. Sin mucho más. Me ha llamado la atención la interpretación de Shirley MacLaine, no por nada especial, sino por toda su participación. No me la imaginaba en una cinta como esta. No creo que tenga muchas cintas como estas en su filmografía.
El resto es previsible, con un buen guión y un metraje sensato.

miércoles, 25 de mayo de 2016

DI STEFANO, Andrea. - Escobar. Paraíso perdido (2014)


Está bien. Es una buena película, se deja ver. Muy magnético el personal de escobar por Benicio del Toro. Me sobre Bardén, que sólo interviene en películas como torturados mejicano. Un encaje en toda regla.

martes, 24 de mayo de 2016

HOOPER, Tom. - Tierra de sangre (2004)

La verdad es que película tan duras sobre hechos reales no me agradan del todo, me parece que no es cine, que es otra cosa. En este, desde luego se consigue lo que se quiere. Enseñar qué era la comisión de la verdad, cómo funcionaba y qué consecuencias tenía. La verdad es que viéndola y comprendiendo qué ha pasado en este país con la ETA se hace muy difícil que se asumiese una consecuencia ni medio parecida. Lo que ocurre es que la dimensión del problema allí era de tal magnitud, tan enorme, tan descomunal que quizá no se hubiera podido implementar otra consecuencia, otro mecanismo de reconciliación.
Hay algo de catartico en el dolor, y, sobre todo, en el perdón. Y también el torturador es una víctima de todo el sistema de represión y dolor. Es algo muy complejo, difícil de articular en un discurso aislado de la vivencia de aquellos años.
En general es una buena película, pero los actores son un poco inapropiados, sobre todo Hilary, que no me acaba de convencer.

§ 3.368. El especialista (Sergio Corbucci, 1969)

  Una cinta al servicio del actor. Algo muy habitual y que en esta película tiene su historia. Un guión hecho para Lee Van Clilf reconvertid...