martes, 8 de marzo de 2016

ALLEN, Woody. Acordes y desacuerdos (1999)


Generalmente no me gustan las películas de Allen, no las entiendo, esa pretenciosidad, esa sensación de que estamos viendo algo culto, trascendente, siempre chispeante, siempre cool, siempre inteligente... me agota. Pocas películas suyas las consideraría yo entre las mejores 250 de todos los tiempos. Annie Hall, o Misterioso Asesinato en Manhattan si acaso, pero poco más. Las demás pues ni bien, ni mal, con algunas realmente muy malas, muy deficiente, menos creativas de lo que él cree y sin duda ninguna sin tanta chispa intelectual como pretende.
Esta se encuentra a medio camino entre un grupo y otro. Se deja ver, entre otras cosas porque hace mucho tiempo que no veo una suya. También porque la temática me es agradable, un genio de la guitarra que triunfa en el Jazz y que adora a Django Reinhardt, escucha sus discos y llora con ellos. 
Penn intenta hacer un papel de esos que te llevan al Oscar, pero no lo consigue. No lo hace mal, y seguramente esté incluso muy bien caracterizado, pero no se aprecia una ruptura emocional entre su ego como artista y su vida ordinaria. La pretensión del director es mostrar esas contradicciones, y el actor no es capaz de mostrarla. Una cinta parecida, en la que sin embargo sí se aprecia esa contradicción es la del cantante Country interpretado por Jeff Bridges, que me gustó mucho más.
En general Allen está muy elevado a los altares de la cinematografía por quienes no ven mucho cine. Aquellos que tengan un gran recorrido en la visualización, algo de aprendizaje técnico y demás, seguro que simplemente le consideran un buen director, sin más. Al menos yo lo veo así.

domingo, 6 de marzo de 2016

HAWKS, Howard. Río Rojo (1948)


Maravillosa. Hoy he leído que ha muerto Gaspar Rosety. Excelente persona, magnífico periodista. Qué pena. Tanta melancolía y épica de la cinta tenía que terminar así, no del todo bien.

sábado, 5 de marzo de 2016

WILDER, Billy. Traidor en el infierno (1953)


Excelente película. Excelente. Muy bien tratada. Me ha gustado mucho el papel de Otto Preminger. Es perfectamente reconocible. 

viernes, 4 de marzo de 2016

WILDER, Billy. La vida privada de Sherlock Holmes (1970)

Pues me ha gustado. Quizá le sobre la primera parte, la de la relación con la bailarina, que es muy larga ya que puede presentar a los personajes de manera más comedida.
El resto es magnífica, aunque probablemente una rara obra en su filmografía. Me da que en su momento no fue muy valorada, incluso me atrevo a afirmar que quizá fue un fracaso de crítica y público.
Es una buena película. A mi me ha gustado. Es cierto que siento una debilidad por Wilder, pero en eso no me diferencio de millones de seres humanos.

miércoles, 2 de marzo de 2016

HITCHCOCK, Alfred. La trama (1976)

Buena película, que había visto de niño alguna vez, porque la imagen del diamante en la lámpara la recordaba perfectamente. Es la última cinta del gran maestro. Y no es mala cinta. Tiene ritmo, esos espacios musicales, especialmente cuando los protagonistas bajan la montaña conduciendo el coche sin frenos, con unos planos cenitales muy bonitos.
Las dos tramas que van confluyendo en una sola es muy inteligente, y los diálogos y el guión están muy tratados. Es una despedida muy digna. Nada que ver con sus rotundas obras maestras, pero está muy bien.
De Hitchcock me faltan muy pocos películas, no más de 10 ó 12, y casi toda ellas de las más antiguas.

martes, 1 de marzo de 2016

HATHAWAY, Henry. La horda maldita (La Estampida de búfalos) (1933)

Bueno, no se veía del todo bien. Las intento ver por mi pasión por Hathaway, que creo un gran director, pero la verdad es que no aporta mucho. Más que nada porque así intento acabar con la filmografía de un grande del cine. Pero en realidad, sinceramente, poco aporta. Quizá, por ver alguna virtud, las imágenes de las estampidas de los búfalos son apreciables, además de recordar, ligeramente, a las de bailando con lobos. Pero poco más. El grumo de la cinta, el sonido un tanto pedestre, incluso la aceleración del metraje lastras mucho el resultado final.
Pero no es un problema de su antigüedad, porque hay cintas de esa época que se ven perfectamente, se relaciona más con la calidad de la cinta con la que se rodó la película, creo.

§ 3.369. Duelo en el barro (Richard Fleischer, 1959)

  Un Western de factura clásica. Vaquero recién llegado de no se sabe dónde que se hace imprescindible para el patrón, se enamora de la chic...