domingo, 6 de diciembre de 2015

LEWIS, Joseph H. El Séptimo de Caballería (1956)

Todos los tópicos de la guerra contra los indios están aquí presentes. Todos. En este caso hay una pequeña variación. no se gana por hacer perder a los indios la batalla, se gana porque se consigue recuperar los cadáveres de los compañeros muertos en la batalla de Litle Big Horn, en donde Custer, al parecer en una estrategia muy equivocada plantea una batalla sin ninguna posibilidad de supervivencia, dirigiéndose directamente a una muerte segura.
Muy interesante en la película es cuando discuten cual fue el error militar de Custer, y de qué manera podrían haberle ayudado los demás oficiales con mando en plaza...
Una especie de autocrítica poco común en las películas americanas. Un tratamiento probablemente muy cercano a la verdad real, y no esa edulcorada que con frecuencias transmiten el mundo de ficción.

viernes, 4 de diciembre de 2015

MONTAGNE, Edward J. El misterio del tatuaje (1950)

   Pues una especie de CSI, de policía científica de los años 50. Me ha gustado mucho las perspectiva de los pasajes urbanos, NY rodada en esos años tenía incluso césped y parques, pocos coches por las calles y no tanto ajetreo como en la vida actual.
   No conocía ni al director, ni a los actores. Alguno puede sonarme como secundarios en películas de esos años, pero no de manera relevante.

jueves, 3 de diciembre de 2015

MIKHALKOV, Nikita. Quemado por el sol (1994)

     Vi esta película hace veinte años, cuando estaba haciendo la tesis doctoral y salía con Cristina García Caldera... no recuerdo exactamente si fue nada más estrenarse o tiempo después, pero fue en el cine, en el centro comercial del Eroski. Qué tiempos!!! Parece mentira, cuánto tiempo, y cómo hemos cambiado.
     Me encanó, me pareció especialmente tierna y muy emotiva. Ahora me ha gustado también, quizá por motivos diferentes, no por los mismos. Antes venía la trama, el motivos, el contenido, ahora me ha encantado la forma de rodar, los planos continuos de diez o doce minutos cada uno con movimientos de cámara y diálogos entrecruzados. La ternura que se manifiesta en la mirada del Capitan del Ejército, en las caricias a la niña, en el comportamiento de los personajes secundarios, el borrachín, la mujer de la limpieza, las abuelas, los vecinos...
     Me ha recordado mucho, aunque sé que puede ser una herejía, a los primeros veinticinco minutos de El Cazador, de Michael Cimino, cuando nos muestra la boda rusa en el centro del USA.
     Otra circunstancia noticiase es la participación del Director como Actor principal. No es usual y en ambas facetas da la talla. Creo recordar que la niña protagonista era la hija del director. Además hay una anécdota muy bonita. Cuando recibe el Oscar de la Academia de Hollywood en 1994 sube al estrado con su hija, la protagonista, y el padre le comenta en público que efectivamente le va a comprar la bicicleta que le había prometido si ganaba el premio. Muy tierno.
     He visto que rodó una segunda e incluso una tercera parte, siguiendo las desventuras de la familia del capitán represalias. No creo que tenga la genialidad de esta cinta, esa chispa que hace que una película supera a otras, ambas rodadas técnicamente sin reproche y con actuaciones buenas de los actores. Es muy difícil de describir, pero fácil de apreciar.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

HATHAWAY, Henry. Arenas de muerte (1957)

     Como siempre no defrauda. Hathaway es un maestro del cine. Magnífico, soberbio, dedicado a lo que importa, el cine. Con buenos diálogos, rapidez en las escenas, desarrollo adecuado, gran embalaje, gran cine.

martes, 1 de diciembre de 2015

HUSTON, John. Casino Royale (1967) [codirigido: Kenneth Hughes, Val Guest, Robert Parrish, Joseph McGrath, Richard Talmadge].

     Delirante. Sin más. Sin sentido, llena de guiños a las auténticas de Bond pero para acomplejarlas. Desde luego si consideras que la saga no es buen cine esta cinta te divertirá. Pero si entiendes que es una buena serie de películas pues seguramente no te agradará.
     Desde luego es una burla constante, una planteamiento absolutamente delirante, con un guión loco, con unas actuaciones actorales que más que de actores parecen payasos. Llega a ser ridículo, pero bueno, no sé por qué Huston ha querido hacer esta parodia. Sería interesante preguntarlo. Tiene algo que ver, seguro, con la lucha entre las grandes productoras. Nadie puede evitar que un director haga una película basada en una novela de 007. No es lo razonable dada la calidad de las cintas producidas por Brocoli. Es probable que la calidad de las de la serie ahora sea más superior a las antiguas, muy superior. Y desde este punto de vista a lo mejor lo que quería Huston era ridiculizar las cintas de la serie de aquella época. Pero a mi no me parecen tan malas. Ni mucho menos. No son nunca, ni antes ni ahora, de extraordinaria calidad, jamás una obra de arte, y es cierto que algunas parodiaban en exceso los tics y formas de comportarse de unos espías muy particulares.
    En concreto machaca hasta la saciedad la idea de espías irresistibles para las mujeres, hombres de una sexualidad desbordante, y de una capacidad de supervivencia mítica ante los ataques de las féminas, mortales o no.


§ 3.375. Un lugar llamado milagro (Robert Redford, 1988)

Segunda película dirigida por Redford, después de la absolutamente maravillosa "Gente Corriente" (1980) que verdaderamente es una ...