martes, 10 de noviembre de 2015

DEL RUTH, Roy. Luz roja (1949)

    Película de la época, cine negro, trama bien desarrollada y toda la potencia de la cinta en el desarrollo y desenlace. Muy bien George Raft con esa cara marmórea tan difícil de imitar. Virginia Mayo está espectacular, preciosa, una mujer muy guapa, guapísima.
  Director para mi desconocido, y por lo que he visto sumamente prolífico en los años 20 y 30, luego en los cincuenta enterrado en la televisión con obras televisiva, no  cinematográficas. Es una de sus últimas películas, quizá la mejor de su obra.
     No es que tenga una gran fuerza dramática, ni siquiera estética, es, sin más, una película de cine negro de la época. No ha pasado a la historia del cine, pero se deja ver.    
      

lunes, 9 de noviembre de 2015

BENEDEK, László. Puerto de Nueva York (1949)

La cinta no se veía especialmente bien, pero es una película pasable, con una temática muy conocida, podría haber sido firmada por cualquier americano clásico, Hathaway, por ejemplo. Este señor era Húngaro, al parecer. Venido a USA supongo. No es especialmente brillante, temática muy conocida y desarrollo muy clásico, previsible y casi automático.
Pero se deja ver.

domingo, 8 de noviembre de 2015

KUBRICK, Stanley. 2001: Una odisea del espacio (1968)

   Pues me pasa con esta película como con muchas consideradas obras maestras del cine. Que siendo una gran obra, gustándome mucho no es, para mi, una cinta maravillosa. Es buen cinta, con esas elipsis del mono y el monolito, la máquina que habla en la estación espacial, la iconografía y demás, pero me gustan más las películas de actores, y me aburre esa insistencia en los bucles de luz y sonido que martirizan la trama. Qué es una obra singular, a qué dudar!!! Que pertenece a las cien mejores películas de la historia del cine, probablemente. Aunque, en mi caso, la pondría de las últimas, y, desde luego, hay mejores películas de Kubrick, casi todas menos las dos últimas que no son propias de un genio, sino de un mediocre, especialmente la última...
   Que me parezcan obras de arte, sin duda: El beso del asesino (1955); Atraco perfecto (1956); Espartaco (1960), Lolita (1962),  Barry Lyndon (1975) y El resplandor (1980)
     Sé que con estas afirmaciones estoy proscrito en el reino de lo políticamente correcto, pero qué le vamos a hacer!!! No digo, entiéndaseme bien, qué no sea una película magnífica, estupenda y de las que crea escuela, que lo es. Digo que a mi me gustan más otro tipo de películas, nada más. Mi gusto no es el de un crítico, sin más, es el de un aficionado al cine, sin pretensiones.

sábado, 7 de noviembre de 2015

STURGES, John. La batalla de las colinas del Whisky (1965)

La recordaba exactamente como era. Una comedia ambientada en el Oeste, una lucha por el Whisky entre mujeres prohibicionistas, mineros rudos, indios algo achispados y soldados que tratan de dar cobertura a todas las partes... Un poco larga...

viernes, 6 de noviembre de 2015

FLEISCHER, Richard. Atrapado (1949)

No está mal. Se deja ver, aunque no es una gran película. No al menos desde lo conoces actuales. Además mi cinta no se veía correctamente y era imposible quitar los subtítulos, así que la he visto en audio castellano y con subtítulos. 
Trama previsible, resultado más que cantado, pero quizá sea eso lo de menos. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

THORPE, Richard. Duelo a muerte en rio rojo (1967)

Bueno, pues una más de pistoleros, no especialmente brillante. Pero bueno, se deja ver. Un Glenn Ford muy en su línea de caballo trotón que sirve para todo y una Angie Dickinson guapísima, grávida... La trama muy conocida, y el desenlace más que previsible. Una del oeste más...

martes, 3 de noviembre de 2015

SIODMAK, Robert. Túnel 28 (1962)

   En modo de ironía podríamos decir que probablemente Robert Siodmak no era comunista. Desde el punto de vista de la realidad hay que decir que probablemente era un furibundo anticomunista. El comienzo de la película, con esa voz en off que narra qué es la libertad, y cómo un millón y medio de personas están presas en su propio país, confinadas sin juicio ni delito es clarificador, muy elocuente.

§ 3.350. La tragedia de la Bounty (Frank Lloyd, 1935)

  La primera versión de un clásico de aventuras. Me encantó la de Milestone de 1962. Algo menos la de Donaldson de 1984. Reparto espléndido,...