lunes, 31 de agosto de 2015

MANKIEWICZ, Joseph L. Cleopatra (1963)

Gran película. Mejor la primera parte que la segunda. Mucho mejor. Burton mucho peor que Harrison. Taylor muy guapa, mujer cajón de belleza.

viernes, 7 de agosto de 2015

Mc LAGLEN, Andrew V. El valle de la violencia (1965)

    Pues aunque le tengo manía a Mc Laglen tengo que reconocer que es una gran película. Una gran película para los estándares mediocres de su director.
     Es un canto al individualismo, a la familia digno de estudio. El hombre por el hombre, frente a la sociedad. La necesidad de ser quien se es, por encima de otros que digan cómo se tienen que hacer las cosas. Desde ese punto de vista está bien narrada. No se entiende bien cómo puede desarrollar ese rancho tan satisfactoriamente sin recurrir a los esclavos, quizá al algún discurso moral sobre este punto se echa de menos en la cinta.
     Pero aunque se deja ver, hay algo que no sé muy bien explicar que impide considerarla una gran película. Los planos están bien, los diálogos son inteligentes, tiene ritmo, incluso cambios de ritmo, algunos diálogos consiguen expresar muy correctamente el espíritu del sur, pero hay un no sé qué que hace que no sea una magnífica cinta.
      De las ocho o diez que tengo de su director es sin duda la mejor.

jueves, 6 de agosto de 2015

jueves, 23 de julio de 2015

NEAME, Ronald. El hombre que nunca existió (1956)

Película más que interesante. muy bien narrada, excelentemente interpretada y sumamente agradable de ver.
Es, además, una historia absolutamente real, sobre el engaño de los británicos a los alemanes sobre el desembarco de Montgomery en Grecia y no como fue en Sicilia.
Interesante ver a Clifton Webb en un papel distinto del de Laura y El filo de la navaja (que es el mismo) y a la guapísima Gloria Grahame, en un contenido papel de femme fatale.

martes, 21 de julio de 2015

FORD, John. Dos cabalgan juntos (1961)

Es buena. Me gusta. Temática parecida a Centauros..., pero sin su mítica y sus espacios abiertos.... Sin esas imágenes de Mountain Valley tan bonita. Esta cinta trata esencialmente de lo mismo, un revisionismo del racismo, del rapto de niños blancos por los indios y la imposibilidad de "recuperarlos" para la civilización.
También trata, y ese es el matiza que incorpora desde Centauros..., de la amistad, exponencial entre los dos protagonistas, Un Stewart magnífico un Widmark estupendo. Dos actores en edad madura, conociendo el género y trabajando para un grande. Hay una escena al lado del río en la que mantienen de corrido una conversación de no menos de 4 ó 5 minutos. Estoy convencido de que se rodó en una sola toma.
La vida militar es retratada por el protagonista igual que en Ford Apache, al fina de la cinta. Pero mientras que allí suena a épica, aquí suena a conformismo, como un lenguaje aprendido, como un discurso no propio que mantienes por tradición, porque lo has oído, porque te lo creíste cuando te incorporases al ejército no has sido capaz de cambiar, de modificar, de alterar.
Por otro lado el cinismo de Stewart rebela una cierta distancia con el escenario que le ha tocado vivir. Protección emocional ante la brutalidad del escenario emocional en el que desenvuelve su trabajo.
Buena película, muy buena. Buena de verdad.

§ 3.367. La máscara de la muerte roja (Roger Corman, 1964)

  Ocho películas de Corman se rodaron sobre relatos de Poe. Ésta película es la penúltima.  Sus protagonistas son: Vincent Price, Hazel Cour...