martes, 9 de junio de 2015

DAVES, Delmer. El tren de las 3:10 (1957)

Estupenda película, gran Westher, con interpretaciones magníficas, tanto de Glenn Ford, faltaría más, pero sobre todo de Van Heflin, un gran desconocido para mi hasta hace relativamente poco pero que muestra esa clase media de actores americanos absolutamente imprescindibles, magníficos.
A veces un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer, sin parar a pensar qué ocurriría si no lo hiciese, sin detenerse por las consecuencias que ello pudiera generar, más o menos desagradables. Delmer Davis es un grande, muy bueno, magnífico, estupendo.

lunes, 8 de junio de 2015

FLEISCHER, Richard. Cuando el destino nos alcance (1973)

Título precioso, que no tiene nada que ver con el original, que es el de la comida sintética que se fabrica con cadáveres. 
Dos imágenes para la eternidad. Cuando se recogen manifestantes con buldozer y cuando se muera, la forma moderna de morir, viendo imágenes idílicas y bucólicas de la tierra, los animales.
Rara en su concepción, pero bueno, se puede ver. Es peor de lo que creía.

sábado, 6 de junio de 2015

miércoles, 3 de junio de 2015

BENEDEK, László. Salvaje (1953)

   El nuevo hombre ha llegado. Un nuevo estilo de vida, de forma de ser, de capacidades, de sentimientos, un hombre incomprendido y a la vez fácil de entender, básico en sus pretensiones, complejo en su tratamiento.
   Un hombre que se sabe rebelde pero no sabe por qué, que se conoce en combate, pero no contra qué o contra quién. Que lucha pero desconoce para qué. Un hombre que no sabe pedir perdón, que no puede porque nunca lo ha hecho, un hombre al que nadie le dice lo que tiene que hacer, y, sin embargo, todo el mundo le dice lo que no tiene que hacer. Un hombre que no teme a la policía, a la sociedad en la que incrusta, un hombre que no le tiene miedo a nada, quizá sólo a sí mismo.
    Un nuevo modelo de vida se augura en la cinta: trabajar toda la semana y desparramar el fin de semana. Toda una cultura el ocio que todavía hoy subsiste, que todavía hoy se lleva en la sangre y en la piel del lumpen proletariado.
     La película tiene dos méritos. Implementar una iconografía muy clara del nuevo hombre rebelde: vaqueros cortos, botas altas, chupa de cuero, gafas de rock... ese look permanece todavía como uno de los más reconocibles de los que cine ha dado. Y segundo, crear un personaje que sobrevive a sí mimos: ese nuevo hombre del que hablamos, callado y resignado a su vez a su suerte, que se sabe no muy buena, incapaz de canalizar sus emociones más allá d ella fuerza bruta, de la fuerza salvaje, de la emoción basada en enormes dosis de potencia, de "camión en cacharrería"...
   Me parece una película que marca un nuevo género de cine, por la fecha o por lo importante de su impronta, por su estética y por la pose y actuación de sus actores. Es una película en la que todavía hoy, más de sesenta años después puedes encontrar arquetipos del funcionamiento de la juventud actual, ese pasar desdeñoso por la vida, ese pasotismo ante todo y ante todos, ante el sufrimiento y ante la alegría, esa dependencia del alcohol para aspectos lúdicos.
   Brando pues enorme, como siempre... Me ha sorprendido Lee Marvin. Me ha sorprendido que en tantas y tantas películas clásicas interviniese, es todo un clásico. Me recuerda, en este aspecto a Robert Ryan...

martes, 2 de junio de 2015

CURTIZ, Michael. Alma en suplicio (1945)

Pues me ha gustado mucho, mucho de verdad. Plantea dos debates. El primero, muy intuitivo, sobre si puede a los niños dársele siempre todo lo que quieren, y, el segundo, sobre si la clase, el estilo o la forma de ser sofisticado puede comprarse con dinero.
El primero es evidente, siempre que se excede un límite los mayores perjudicados son los propios niños, los propios hijos. En este caso es un de los más gráficos. La niña acaba convirtiéndose en una auténtica idiota, imbécil, estúpida. No se trata de caprichos de una niña mal criada, se trata de algo más grave, más profundo, que afecta a su propia personalidad. Es evidente que a los niños no se les puede mal criar dándoles todo lo que piden. La propia niña, después de disparar a su amante, marido de su madre, le dice a ella que la ayude porque lo que ha ocurrido es tanto la culpa de ella como de su madre...
El segundo es más complejo, porque la ética del trabajo es un producto de la postguerra, una visión de la vida y de la persona, del dinero y del éxito que tienen mucho que ver con la sociedad salida del conflicto bélico, importada de Estados Unidos hacia Europa, aunque aquí ya la apreciación de estas realidades estaban tratadas desde hace, desde hace muchos siglos, más de veinte.
Y no, la impronta de eso que consideramos clase no se consigue con el dinero que da el trabajo. Otra cosa, otro debate, otra realidad es si preferimos el tipo de dinero que viene de estirpe del que procede del propio trabajo.
Y la respuesta es, evidentemente, no.

lunes, 1 de junio de 2015

LEE, Spike. Plan oculto (2006)

    Me ha gustado mucho. Sobre todo los falsback que ha organizado para ir explicando, desde prácticamente el comienzo, el final de la película y su peculiar resultado. La trama es fantástica, el desarrollo muy dinámico, muy rápido, mucha acción sin acción, el desenlace el previsible, y la interpretación de los actores muy buena. Washington llena la pantalla él sólo, es un gran actor, un gran actor de verdad. Owen muy sereno en su papel de chico malo listo y preparado y el resto del reparto muy sólido, Plummer cómo siempre en sus últimos papeles de europeo mayor y rico, Foster tan excitante como siempre y Defoe hace mucho que no le veía pero muy gráfico y pétreo.
   Me ha parecido muy sólida película. En muy poco espacio de tiempo y en muy poco espacio físico narra una especie de obra de teatro. Lo extras, todo el atrrezzo, decorados, y demás está muy bien construido, muy bien desarrollado.
    No explica, y quizá sea un poco el punto más débil de la cinta por qué el ladrón sabe tanto del banquero, porque sabe mucho, hasta la posesión de la caja fuerte y lo que contiene. Los documentos que delatan su pertenencia a la estructura nazi de poder  y los diamantes que guarda en la caja de seguridad.
     No había topado con película de Lee. Me ha gustado. Desde luego sin pretensiones, pero te entretiene y lo narra muy bien, lleno de juegos, detalles, matices...

§ 3.375. Un lugar llamado milagro (Robert Redford, 1988)

Segunda película dirigida por Redford, después de la absolutamente maravillosa "Gente Corriente" (1980) que verdaderamente es una ...