domingo, 10 de mayo de 2015

HUTTON, Brian G. El desafío de la águilas (1968)


Tercera vez que la vemos...
Bueno, como cinta de culto no es, precisamente. Tiene lo que se espera de una película como esta, es decir, acción, acción, y acción...

Nada más que eso, que no es poco. Pero lo consigue. 
Yo la había visto ya, pero a Rodrigo le ha encantado.

sábado, 9 de mayo de 2015

FLEISCHER, Richard. Los Vikingos (1958)

Magnífica película, grandísimas interpretaciones, especialmente del mostró que es Kird Douglas. Repasando su carrera debemos fijarnos que ha trabajador con William Willer, Billy Wilder, Premiguer, Tournier, y todos los demás...

viernes, 8 de mayo de 2015

GARNETT, Tay. Corea hora cero (1952)

Una más, no especialmente brillante. La chica me recuerda a Tierney, pero no tiene esa mirada tan peculiar. Está bien para pasar el rato, pero poco más.

jueves, 7 de mayo de 2015

WILSON, Richard. Al Capone (1959)

     Magnífica película con una interpretación, la de Rod Steiger absolutamente poderosa. Una historia de ganster de las de toda la vida, canónica, apagada a una realidad histórica veraz.
       El director prácticamente es autor de una sola obra. Aunque tiene otras pocas películas ninguna mejor que esta; según la crítica es su obra maestra. No se hace pesado que sea doblada, que sea en versión original. Los subtítulos se leen bien. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

WISE, Robert. Sangre en la luna (1948)

Me ha gustado, y mucho. Una temática muy trillada, que seguramente en ese momento era novedosa. La tierra y el acceso de los animales al agua, la lucha entre granjeros y ganaderos, el paso de las reses por los predios y el arrase de las cosechas.
Robert Wise es probablemente uno de los directores más versátiles que ha habido. Oeste, boxeo, musicales, terror... no le falta de nada.


martes, 5 de mayo de 2015

BERG Peter. El único superviviente (2013)

     Pues sinceramente me parece un pastiche. Es un producto pensado para impresionar y alabar la versión Man de unos militares de élite. Está bien trazada, seguramente es una historia verídica, en lo que de verídico se puede comprobar, que quizá no sea tal y como se cuenta. En los términos expuestos o los 300 talibanes que les persiguen son unos imbéciles, o la suerte convertida en milagro se aparece al Navy Seal protagonista.
     Los planteamientos morales que dicen ocurrir o acaecer no son tales. En estos momentos, en esas circunstancias no hay más código moral que sobrevivir, y en dicho código no sé si se ubica bien la estrategia de dejar vivir a los pastores que les descubren. Si así fuese, y no hay por que dudarlo, el relato moral y circular que expone la película es claro: quien en un momento concreto es capaz de empatizar con los demás, aunque sean enemigos, tiene la fortuna de sobrevivir en el combate... Recorrido moral de dudosa efectividad.
     Las escenas de guerra son muy impactantes, sangrientas y sonoras. Lo que dude es que una persona por muy Marine que sea pueda recibir el volumen de balas que reciben estos chicos, en la pierna, en el pie, en la rodilla, en la espalda, etc. La exageración forma parte de la película, del cine, de lo visual, pero en este caso parece excesivo.
     El final de la película, cuando intercalan fotos reales de los combatientes con quienes les representan en la pantalla te reconcilia con la realidad. Es cierto que se necesita este tipo de operativos, probablemente los mejores del mundo, pero quizá no queramos verlo. A mi, al menos, no me gusta verlo, como tampoco quiero ver cómo tratan la carne cuando la matan en el matadero, o cómo extirpan un apéndice en un hospital. 
     En definitiva, que el realismo que pretende mostrar está conseguido, pero que eso en realidad no es una película de cine, en su documental sobre la guerra y sus consecuencias.
     

lunes, 4 de mayo de 2015

HATHAWAY, Henry. Del infierno a texas (1958)

No es de sus mejores películas pero es buena, muy buena. Desde el primer fotograma, cuando ves una silla de montar en lo alto de una colina de arena sabes de qué va la cinta. Es impresionante la capacidad de concisión de Hathaway. Buen color, espacios abiertos, digna película del oeste de un maestro del género, de un maestro del cine.

§ 3.367. La máscara de la muerte roja (Roger Corman, 1964)

  Ocho películas de Corman se rodaron sobre relatos de Poe. Ésta película es la penúltima.  Sus protagonistas son: Vincent Price, Hazel Cour...