jueves, 30 de abril de 2015

NIEMAN, Damian. Shade (2003)

Es entretenida. No es exactamente una copia o un remake de El Rey del Juego, pero se le parece, se inspira en ella, solo que los jugadores no juegan con su inteligencia, sino con trampas. El juego ya no sólo consiste en aprender a engañar al contrario con tu precisión, intuición, con tu riesgo, sino, sobre todo, con hacer las mejores trampas.
Pero es divertida. Ver a Stallone en el papel de Edward G. Robinson es un poco patético, por eso el director no quiere hacer una copia de aquella película de Jewison, sino algo más distinto, en una temática parecida, pero con personalidad propia. No es el típico telefilm malo de solemnidad, ni tampoco una película fallida. Es lo que es, un rato de diversión viendo cómo se manejan las cartas y cómo el que juega a engañar seguramente termina engañado. También, de alguna manera, muestra la realidad de que tras un desengaño amoroso siempre hay un resentimiento que puede acabar con cualquier persona, derruirla, destrozarla, terminar con ella. Y ese sentimiento es poderoso, te impulsa, te mantiene vivo y en guardia.

miércoles, 29 de abril de 2015

NACHMANOFF, Jeffrey. Traidor (2008)

Una de tantas. En esta proliferación de películas sobre terrorismo islámico no hay todavía una película realmente magnífica sobre el tema. La de Bigelow pues la verdad no es especialmente buena, tampoco la de Scott recientemente vista, y esta tampoco. Me gusta el actor protagonista, Cheadle, hace muy bien su trabajo de actor. El resto de la película está llena de artificios, más o menos efectistas, que te hacen verla con ojos críticos. Pero no es mala del todo, no es un bodrio, ni mucho menos. Es lo que es, una de tantas.

martes, 28 de abril de 2015

ROBSON, Mark. La séptima víctima (1943)

Bueno, pues es una buena película. Entretenida, bien rodada y que se deja ver...
Me gustó mucho la escena de la ducha, realmente aterradora, no sé si porque a cualquier aficionado al cine le recuerda directamente el asesinato en sicosis, aunque probablemente.
Robson empezada a rodar y era sólido desde el comienzo. 

MANN, Anthony. Los héroes del Telemark (1965)


La primera vez que la vi me pareció una magnífica película. Esta segunda confirma en todos los extremos posibles mi apreciación inicial. Cine de aventuras, cine épico, cine de guerra, cine de nazis, cine de romance, héroes, peligros, suspense, actores, actrices... Lo tiene todo, absolutamente todo.
Mann para mi era un desconocido, un director mítico y mitificado muy reducido a películas del oeste. Pero no. Nada de eso. Es un gran director, a la altura de los mejores, y lo demuestra con esta película.

sábado, 25 de abril de 2015

LEAN, David. El puente sobre el río Kwai (1957)

   Preciosa película, excelentemente rodada, con historias prodigiosas, que modifican comportamientos, encauzas personas y consiguen sacar de cada uno lo mejor de sí mismo. Historia de superación, entrega, y dominio de uno mismo.
   La escena en la que el capitán japonés llora desconsoladamente después de modificar su comportamiento y consentir que la oficialidad no realice trabajos manuales es el resumen perfecto de qué es lo que se debatía en la película.
   La música no se si está hecha para la película, o si, por el contrario, es tradicional, pero ha quedado como un himno, probablemente de los más reconocibles en el cine.
   Rodrigo la vio y le pareció buena... aunque le gustan más las del oeste, especialmente en las que sale Etham.

viernes, 24 de abril de 2015

BIGELOW, Kathryn. La noche más oscura (2012)

    Es curioso que una mujer haya dirigido tantas películas de guerra, sobre temas además muy duros, muy duros emocionalmente. Particularmente las películas tan intensas emocionalmente me agotan, me dejan hastiado, aburrido, con una sensación extraña de entre pérdida de tiempo y resquemor por no haber visto otra cosa más sugerente.
    Las películas de guerra o tienen otra trama ulterior, secundaria o tangencial o me aburren. Directamente. En esta, sin embargo, seguramente por cómo está tratada, no me ha ocurrido esto. Es larga, y ese es uno de sus defectos, aunque es comprensible, porque la directora pensará que la materia que tiene entre manos da mucho juego, y lo da, pero confiere a la cinta una especie de sello documental, como la película oficial de la captura de Bin Laden. Y aunque seguramente hay algo de verdad en la película, es decir, que parte de la historia que nos cuentan ha sucedido como se nos muestra, no es irrazonable pensar que hay cosas que ni nos cuentan, ni nos contarán.
   Aunque no es especialmente importante desde el punto de vista artístico, la directora, junto con su ex-marido, James Cameron, pertenecen a la exclusiva lista de progresivos, conectados con la crema de poder institucional. Ello confiere a la película marchamo de oficialidad.
   La película en si está bien narrada, aunque sinceramente las escenas gore de torturas y demás pues sobraban, al menos a mi que no me gustan estas cosas. El trabajo de inteligencia de la protagonista es detallista y muy sutil, de años de esfuerzo en una sola pista, los mismos, se supone, que otros cientos de espías con otras cientos de pistas. Para, al final de todo, encontrar un hilo de conexión entre el mundo exterior y Bin Laden, ir a por él a su casa y matarle. Desde luego la cinta no plantea ningún dilema moral en ello, ni siquiera se cuestiona la operatividad última de la expedición. Tampoco se ordena que el protagonista sea detenido o conducido a EEUU. Simplemente se entra en su casa y se le mata.
Casa, por otra parte, mísera y paupérrima.

jueves, 23 de abril de 2015

MARTINO, Sergio. Casablanca Express (1989)

Es horrorosa. Mala, mala, mala... llena de topicazos, con un guión delirante, teóricamente basado en una historia real, pero muy mal planteada, mal desarrollada y mal interpretada.
No sé cómo se le puede llamar película a esto. Es de lo peor que he visto en tiempo.

§ 3.350. La tragedia de la Bounty (Frank Lloyd, 1935)

  La primera versión de un clásico de aventuras. Me encantó la de Milestone de 1962. Algo menos la de Donaldson de 1984. Reparto espléndido,...