domingo, 8 de marzo de 2015

CURTIZ, Michael. [Codirigido: William Keighley]. Robin de los bosques (1938)

Excelente película, maravillosa... Qué decir que no se sepa. A Rodrigo le ha encantado. A mi también. Es una historia muchas veces vista pero siempre agradable de ver...

sábado, 7 de marzo de 2015

WINKLER, Irwin. Regreso al infierno (2006)

Buena película, mejor de lo que parece. Director sólido, comprometido, fiable. Con dos películas muy buenas visionadas: "La noche y la ciudad", y, sobre todo, "Caza de brujas", probablemente una de las mejores narraciones de la época dura de la delación en la industria del cine. Ahh cómo me acuerdo siempre de Elia Kazán, y de una de las mejores obras de arte del cine "La Ley del silencio", una de mis películas favoritas.
Buena interpretación de Samuel L. Jackson. Hay algo en las películas de guerra, de este tipo de guerra que mantiene en el espectador una doble expectativa. La aborreces como tal, sabes que es abominable, que no se debería producir, que, se mire como se mire, es la quiebra de toda la sociedad y, desde nuestro punto de vista, del derecho. Pero sigue existiendo ese hilo de necesidad, ese comprender que el uso de la fuerza, controlada, es necesaria en la sociedad. No es razonable para este tipo de `nuevas` guerras, movidas por intereses económicos. Pero situémonos por un momento en la II Guerra Mundial y la del todo necesaria guerra contra el mal absoluto (la de ayer: "El Hundimiento" es un buen ejemplo), en los Marines desembarcando en Omaha, en la cantidad de contingentes soviéticos muriendo para que no avanzase el mal...
Aquí la vision peyorativa de una contienda militar se ve de diferente manera, tienes otra perspectiva.
Quiero decir, que el proceso de legitimación de la contienda forma parte ineludible de la apreciación social que se tenga de ella. Unas son necesarias, otra meramente mercantiles. Pero, ¿quién determina cuál es una u otra?. 
También es cierto, se mire como se mire, que la historia la escriben los ganadores, por lo que no siempre la visión pretérita se confirma con el tiempo.
Desde luego la película tiene el mérito de situar encima de la mesa qué ocurre con la población militar a la vuelta de la guerra, y cómo son capaces, o no capaces, de superar los desastres, físicos y, sobre todo emocionales.

viernes, 6 de marzo de 2015

HIRSCHBIEGEL, Oliver. El hundimiento (2004).

Magnífica recreación de las últimas dos semanas de Hitler en el búnker instalado en Berlín a través de varios protagonistas, principalmente una secretaria civil. La interpretación de Bruno Ganz es, sencillamente, espectacular. Es capaz de imprimirle al personaje un dramatismo y una singularidad digna de mención. Es el típico papel que gusta para premios, Oscar incluido, aunque en esta ocasión no fue así. Probablemente al estar rodada en alemán las posibilidades de competir a este premio son menores.
Dos escenas son poderosísimas desde el punto de vista del espectador. El asesinato de los seis hijos de Goebels a mano de su propia madre y el crematorio improvisado que se hace con los cuerpos de Hitler y Eva Braum después de haberse suicidado.
Los ataques de cólera, la forma de caminar, la cadencia en el habla y los delirios de grandeza con respecto a planes futuros de terminación de la guerra, compañías y ejércitos inexistentes, diseño de ciudades del futuro, previsiones con respecto al devenir de Europa.
Patetismo y decadencia, poca razón y nada de humanidad. Al fin y al cabo, tal y como dice el propio Fhirer en varios episodios, la compasión es un síntoma de debilidad.
En definitiva, buena película, con un realismo muy trabajado y una interpretación muy lograda.

jueves, 5 de marzo de 2015

FOLEY, James. Confidence (2003)

Jake Vig (Edward Burns) es un avispado y elegante timador que acaba de estafar, con la ayuda de su equipo, miles de dólares al incauto Lionel Dolby. Sus colaboradores son Gordo (Paul Giamatti), Shills Miles (Brian Van Holt), Big Al y dos agentes corruptos del Departamento de Policía de Los Ángeles, Lloyd Whitworth (Donal Logue) y Omar Manzano (Luis Guzmán).
Cuando Jake descubre que Lionel es el contable del excéntrico jefe del hampa Winston King (Dustin Hoffman), decide devolverle el dinero al gángster. Inmediatamente después, organiza el mayor golpe de su vida: la víctima será Morgan Gillette, un banquero muy bien relacionado con el crimen organizado. Pero a Jake le falta una pieza para completar el equipo: la atrevida carterista Lily (Rachel Weisz), cuya misión será llevar a cabo un complejo plan que incluye créditos a empresas, contabilidad creativa, transferencias bancarias y cuentas en el extranjero. (FILMAFFINITY)
Bueno, es entretenida. Sin mucho más. Se deja ver y tiene buen ritmo. Con este tipo de películas siempre pasa lo mismo, si ayer viste una maravilla se queda muy corta, si ayer viste una mala película tu juicio es más generoso.
Pero ayer vi una gran película...

miércoles, 4 de marzo de 2015

DMYTRYK, Edward. Alvarez Kelly (1966)

Buena película con dos actores en estado de gracia. Holden y Widmark... ambos en lo más alto de sus respectivas carreras y con gran experiencia.
La historia es bonita, un ganadero es contratado para llevar 2500 cabezas hasta prácticamente la línea de fuego... mujeres, aventuras, robo de las cabezas, viajes en barco de novias de militares hartas de esperar tiempos mejores, espectacular estampida final de la reses a través de un puente cuando los Yankis pretendían frenar el robo de las cabezas.

lunes, 2 de marzo de 2015

AFFLECK, Ben. Adiós pequeña adiós (2007)

En un comienzo me encantó... me pareció que estábamos ante un nuevo cronista de la América de siempre, de esa que no vemos en el glamour del día a día, de la América de verdad. Pero luego la intensidad se diluye para contarnos una historia como tantas otras de putrefacción policial, de héroes jóvenes que se enfrentan por primera vez a su realidad y a la necesidad u oportunidad de tener que situarse en el lado correcto de la vida.
Era obvio que la niña iba a vivir mejor con el jefe de policía, pero ¿puede una persona sabiendo qué ocurre consentirlo sin denunciarlo?.
Es un dilema moral duro, muy duro, al que da varias respuestas el director, la del protagonista (que supongo que es su hermano, por el apellido, no creo que sea su hijo, no tiene edad de tener uno tan 'crecido') al que le queda grande el protagonismo de la cinta, y el de su novia, que ya no quiere vivir con él por cómo ha desarrollado el final de la historia.

domingo, 1 de marzo de 2015

§ 3.375. Un lugar llamado milagro (Robert Redford, 1988)

Segunda película dirigida por Redford, después de la absolutamente maravillosa "Gente Corriente" (1980) que verdaderamente es una ...