martes, 13 de enero de 2015

LIMAN, Doug. Caza a la espía (2010)


Narra la historia real de Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca para desacreditar a su marido, que en el año 2003 había escrito un polémico artículo en el New York Times. En dicho artículo, el marido de Plame acusaba a la administración Bush de haber manipulado a la Agencia Central de Inteligencia con respecto a la existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein, para poder así justificar la invasión y guerra en  Irak. En concreto el artículo negaba las afirmaciones del Presidente de que el uranio enriquecido se había comprado en Niger, país que visitó el marido de Valerie, porque había sido embajador en África y lo conocía bien, porque había sido mandado allí por la propia CIA. La pareja sufre un desmoronamiento y una falta absoluta de atención a los gemelos que tienen, y pone en peligro su continuidad como pareja e incluso su estabilidad económica y emocional, al sufrir todo tipo de acoso no sólo de la prensa sino también de la ciudadania.
El marido es Joe Wilson. No es el mismo que Charlie Wilson protagonista de la película La Guerra de Wilson, de Mike Nichols.
La película funciona, no es una maravilla, pero puede verse sin problemas. Le falta intensidad emocional y en algunos momento es un poco confusa, sobre todo al final, cuando se van resolviendo los problemas y empiezan a desfilar los acusados, todos ellos miembros del Gobierno.
Los papeles de los protagonistas están bien armados, pero la diferencia evidente de edad entre ellos lastra la credibilidad de la historia. Como siempre me ocurre en estas películas basadas en hechos reales, echo de menos que al final la información sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos se reduzca a una mera indicación de minuto y medio sobre dónde están los protagonistas en la realidad. Merecería algo más de desarrollo, con escenas reales como lo hace, pero explicando pormenores de su vida y demás.
Es una película que se puede ver, no especialmente brillante, pero sí apetecible.


lunes, 12 de enero de 2015

CURRAN, John. Stone (2010)

Pues no sé. Mala, mala, malísima, eso de no poder verla, pues no... pero vamos, se le acerca. Es muy difícil hacer una gran película basándose en un drama carcelario. Muy pocas han conseguido hilar una trama lo suficientemente potente como para conseguir un gran resultado. Y cuando lo han hecho ha sido porque se apoyaban en historias de fuera de la prisión, complementando la trama y realzando la situación dramática.
De Niro está mayor para estas cosas, se repite una y otra vez en su narración, es un actor que ya ha dado lo mejor de sí mismo, que hay que agradecerle grandes interpretaciones, pero que ya no pueden más, y, desde luego, no puede con este papel. No se sabe si es un alcohólico, un frustrado sexual, un acomplejado religioso, una promesa del futbol americano lesionado (por lo del anillo) o simplemente un amargado trabajador en la prisión estatal a punto de jubilarse.
Norton vive en este drama de lo que trabajo para American History, que sí es una gran película, al menos mejor que esta, pero excepto en algún momento, no es capaz de imprimirle la carga emocional que requiere el personaje, no es creíble en ningún momento, ni cuando miente. Su transformación física, desde el pelo hasta ocultar sus tatuajes no engañan...
Jovovich, pues vale... 

domingo, 11 de enero de 2015

FULLER, Samuel. Una luz en el Hampa (1964)

Con un inicio de película absolutamente portentoso, la cinta transcurre entre el melodrama, el género policíaco y la intriga. Kelly es una prostituta que llega a la ciudad de Grantville huyendo de su pasado. Nada se sabe de éste, pero se intuye algo sórdido, mucho más tras la primera escena, cuando calva apaliza a su chulo con un zapato. Tras un primer encuentro sexual con el capitán de la policía de la ciudad, consigue rehacer su vida trabajando como enfermera en un hospital para niños inválidos. Además, se enamora del hombre más bueno y rico de la ciudad; pero las cosas no son exactamente lo que parecen. No sólo porque su pasado la persigue, sino porque el novio es un pederasta... Nunca había visto una película que tan claramente plantease el tema. Cuando ella lo sabe le asesina con el teléfono, golpeándole de forma similar que al chulo con el zapato. Y hay un juicio..., del que sale absuelta, abandonando la ciudad al final de la película....
Excelente cinta, con una Constance Towers estela, para mi desconocida hasta esta película. Con unas piernas preciosas, y con un vestuario que la realzan mucho. Guapísima.

PETERSEN, Wolfgang. Troya (2004)

Bueno, pues eso... entretenida, muy larga. Te enteras de qué va, pero es tan larga que pierdes el interés por ella. No me ha gustado demasiado, muchas batallas, poco trama... Pero puede verse. A Rodrigo le ha gustado, pero tampoco mucho.

jueves, 8 de enero de 2015

HATHAWAY, Henry. La hechicera blanca (1953)



Excelente película. Me encanta Hathaway. Ya comprendo que pueda ser incluido en las nóminas de directores facilones, que hacer películas sencillas, sin demasiadas complicaciones. Es cierto. Es tan cierto que quizá por ello me gusta. Nada sobra en una de sus películas. Si te pierden cinco minutos están perdido. Todo es importante, me gusta como es, sin más. No tiene pretensiones de educar al personal y demás. Nada de eso. Simplemente entretener. Y lo hace muy bien.

miércoles, 7 de enero de 2015

HAWKS, Howard. Río de sangre (1952)

Un Westher es esto. Probablemente sea uno de los directores más versátiles de la historia del cine. Tiene de todo, menos película de miedo, de terror. Esta del Oeste completa el ciclo de Ríos... Rojo, de Sangres, Bravo y Lobo, que junto con Rio Grande de Ford son los más importantes "ríos" de Oeste.
Magníficamente narrada, con un pulso excelente, un metraje adecuado, contando una historia muy bien estructurada, muy bien filmado y con una intensidad maravillosa. Da gusto ver cine, da gusto ver este tipo de películas...

martes, 6 de enero de 2015

LANG, Fritz. La venganza de Frank James (1940)

Después de diez días por las tierras medias, de vacaciones, con hijos y demás... volvemos a la sagrada rutina, aquello que nos llena como personas, lo que nos construye y forma, lo que nos afirma como somos.
Y, para mi al menos, está ver una película al día.
Pensaba que iba a ser la berza...y no... No me ha parecido especialmente importante. Esá bien, sin más. Si quieres ver una película del oeste, pues cójete alguna de Ford, y si quiers alguna de cine negro durísimo, pues alguna de Lang. Al revés la cosa no funciona tan bien.
Me ha decepcionado, teniendo presente el algo concepto qeu tengo de Lang.
Pero no es mala película.

§ 3.368. El especialista (Sergio Corbucci, 1969)

  Una cinta al servicio del actor. Algo muy habitual y que en esta película tiene su historia. Un guión hecho para Lee Van Clilf reconvertid...