martes, 9 de diciembre de 2014

OPHÜLS, Max. Almas desnudas (1949)

Buena película, muy buena. Extraordinariamente bien rodada, con un metraje razonable y unos actores sublimes, sobre todo Joan Bennett, que borda el papel que interpreta, y con un guapísimo, y jovencísimo James Mason.
Es una historia sencilla, el ocultamiento de un cadáver, del novio de la hija, que fallece accidentalmente pero que la madre sospecha que lo pudo matar la propia hija... un chantajista conoce la historia y la extorsiona con una cartas que la propia hija escribió al finado.
Este chantajista comienza a enamorarse de la madre, de manera sutil pero firme. Ve en ella la clase de vida que podría haber llevado de lo dedicarse al crimen, la organización, la clase, esa calma que tienen las mujeres maduras, serenas, en la plenitud de la vida, esa belleza cordial, amigable, esa seguridad en sí mismas.
Es capaz, no sólo de renunciar a su parte del dinero con su socio, sino a matarle cuando éste intenta chantajear por sí mismo a la mujer, tienen un accidente de tráfico y decide autoinculparse a sí mismo del homicidio del novio de la hija, para salvar cualquier rastro que pudiera existir del accidente, para borrar cualquier duda de sospecha.
La emoción que experimente Joan Bennett en todo momento es de una intensidad sublime, transmite muy bien la angustia por su hija y lo hace sin estridencias, sin violencia, con pequeños gestos, sutiles pero firmes.
El director me parece muy interesante, encuadrado en un tipo de cine muy característico pero muy reconocible. Hay que cultivarlo más.

domingo, 7 de diciembre de 2014

HUSTON, John. Los que no perdonan (1969)

Interesante película. Con un imponente Burt Lancaster, y una menos convincente Audrey Hepburn, pero decente.
Algunas fases son muy brillantes, otras quizá no tanto. Los chicos ennoviados, ella como hija de un indio, las escenas de lucha, la pelea entre hermanos. A mi juicio no alcanza las cotas de los clásicos clasiquísimos, pero está bien, se deja ver y tienes la oportunidad de ver una del oeste de otra manera, con sus tópicos típicos, pero narrados de otra forma.
Huston se adapta a los cánones del género y da su versión de los que es un Westher, no intenta hacer un molde nuevo, no pretende introducir novedades en el género. Hace una película del oeste con su firma, siguiendo las pautas marcadas por los constructores del género: Mann, Ford, Hathaway, etc.
Creo que es la primera película que repito en este blog. 

sábado, 6 de diciembre de 2014

HARRIS, Ed. Appaloosa (2008)

Raro. Un film raro. Muy cuidado, las ropas, las pistolas, los rifles, las calles de la ciudad, las casas. Se nota que se ha puesto muchísimo interés, todo está cuidado, medido, una película muy trabajada, muy trabajada de verdad. Un interés verdadero. Los diálogos cuidados, trabajados, muy bien trazada: comienzo, desarrollo y desenlace. Sí, eso es verdad, pero le falta algo que no se da ni se regala, ni siquiera en superdotados del cine como Ed Harris. Es algo que hace grande a una película y no se sabe qué es, ese aura, ese misterio, eso que consigue Lang o Siodmak en tres minutos, los comienzos de Hitchcock, no puedo concretar qué es. La película se deja ver perfectamente, muy bien hecha, sin duda es una gran película, pero no es lo que esperaba. Es raro. Es difícil. No  le llega, por ejemplo, a Open range, que he visto hace meses y que es una película muy superior a ésta.
Es verdad que esta semana he visto: Los cuatro hijos de Katy Elder, El Dorado y El desertor del Álamo, tres whester como tres catedrales y eso quizá nuble un poco mi juicio.
Es realidad es bonita, gusta, se deja ver, se nota muy cuidada, muy trabajada, pero no es una grandísimas película. Una más.

viernes, 5 de diciembre de 2014

BOETTICHER, Budd El desertor del Álamo (1953)

   Interesante película. El abandono, la traición, el odio, la delación, el linchamiento público... es el tema de la película. La incapacidad del ser humano para empatizar con actitudes de otros que, en principio, nos parecen contrarias a nuestro código moral, ético o axiológico.
   Pero ambientada en el Oeste, en Texas, en la liberación del Álamo, en el sacrificio del Álamo mejor dicho, en la batalla contra Santa Ana, militar mexicano.
   Glenn Ford no lo hace mal, tiene el perfil de actor de una pieza, pero se me sigue haciendo raro verle en el Oeste, es más un actor en los Sobornados, o Deseos Humanos...

jueves, 4 de diciembre de 2014

HAWKS, Howard. El Dorado (1966)

   Un Whester es esto. La canonicidad del Oeste, los valores que le impregnan, lo que debe ser una película de vaqueros, de ladrones, de pistolas es esto. Ni más, ni menos. Desde luego entre Hawks, Ford, Wellman y Hathaway se encuentras las mejores películas del género. No tiene, desde luego, ningún recorrido original en su diálogo, ni en la trama, ni siquiera en la temática, es parecidísima a Rio Bravo, que a mi me gusta más, quizá porque Anderson siempre me ha parecido una mujer muy guapa.
   Pero esta película está perfectamente construida, muy lograda, muy bien articulada. Me la la impresión, aunque perfectamente puedo estar equivocado que el director pretendía un metraje más largo. En el último cuarto, en veinte o veinticinco minutos, suceden demasiadas cosas, hay una aceleración impropia del ritmo que tiene la propia cinta. Me da que pensar. Probablemente el director estaba pensando en una película de ciento cincuenta minutos, y tuvieron que acomodarla a un metraje más comercial. Es una intuición, pero me parece que fundada.
   Estamos, en definitiva, ante una película absolutamente imprescindible para los amantes del Oeste como género cinematográfico en particular, y para los entendidos del cine en general.

martes, 2 de diciembre de 2014

HATHAWAY, Henry. Los cuatro hijos de Katie Elder (1965)

Gran película, del genial director americano. Siempre me ha parecido que su ausencia de la nómina de grandes directores es irrazonable. Creo que está a la altura de mucho, Fournier, Welman, Siodmak al menos... Quizá un escalón por debajo de los seis o ocho gigantes, Hawck, Huston, Wilder, Wiler, Preminger, pero desde luego en el mismo escalón que Fuller, Negulesco, Sirk, y similar a los más modernos Scorsese por ejemplo.

§ 3.368. El especialista (Sergio Corbucci, 1969)

  Una cinta al servicio del actor. Algo muy habitual y que en esta película tiene su historia. Un guión hecho para Lee Van Clilf reconvertid...