domingo, 22 de septiembre de 2013

007. Diamantes para la eternidad (Guy Hamilton, 1971)

Otra más de la saga, tan insustancial como casi todas. Entretenida, pero menos que otras, aunque es divertida como todas.
Peor película en conjunto que la anterior, más película y menos telefilm. Vuelta a Conery y liquidación de Labezy, que no lo hacía nada mal... Pero no sé muy bien por qué sólo rodó una de la saga...

007 al servicio secreto de su majestad (Peter Hunt, 1969)

Pues me ha gustado mucho la película. Desde luego más que otras de la saga. Es más real, es un Bond más cierto, vulnerable, menos fantasioso, menos ligón de película y beso de desmayarse y más rudo y metido en faena.
No entiendo muy bien la fama que tiene esta concreta de la serie de mala o poco Jamesboniana... todo lo contrario, las últimas con el nuevo actor este, tan gordito y poco galán, tan musculoso y con escenas tan típicas y tópicas de la lucha entre espías, incluyendo escena de violencia real y de tortura en el fondo es una vuelta a ésta. Es cierto, en este sentido, que es menor almibarada, menos azucarada, más dura, pero tiene más guión, los diálogos son más reales, y en conjunto es muy película. Otras de la serie parecen, sin más, un telefilm.

viernes, 20 de septiembre de 2013

IRVIN, John. Cuando callan las trompetas (1999)

Una película bélica más. Realista y muy dura, como lo es la guerra de infantería, mucho más en los tiempos modernos. Es muy parecida a la colina de la hamburguesa, aunque algo menos gore. Los acercamientos a hechos históricos están muy bien narrados, la ropa, el armamento, los tanques y demás probablemente son los de la época, dándonos un perfil muy claro y veraz de lo acontecido. En este caso en un batalla durísima entre Bélgica y Alemania a finales de 1944 con la guerra virtualmente perdida por Alemania, pero con enorme capacidad de hacer daño al enemigo.
Me parece un director muy especializado en temas bélicos, a lo que ayuda sobremanera su pasado como documentalista y su trabajo en televisión. Yo la pondría un seis, en una tabla del uno al diez, sabiendo que es, en esencia, la misma película que La Colina...

jueves, 19 de septiembre de 2013

SIEGEL, Don. El último pistolero (1976)

Película crepuscular, del director, del actor principalmente, del género, de la actriz, de la moda por las películas del oeste...
No está mal, pero no es especialmente brillante. No sé, incluso, si fue su última película, enfermo de cáncer como el protagonista.

martes, 17 de septiembre de 2013

GILROY, Tony. Michael Clayton (2007)

Buena película. Abogados corruptos, compañía de fertilizantes que de manera consciente sabe que uno de sus productos daña gravemente la salud de los humanos y lo esconde, fusión de bufetes, abogado clásico que le entra un ataque de conciencia, y es asesinado por ello, abogado joven amigo suyo que todo eso le hace reflexionar... Gran interpretación de Sidney Pollac. Clooney algo amanerado, demasiado gesticulador, poco realista, muy forzado. Lo hace bien, pero enmascara demasiado su personaje, lo hace más oscuro de lo que es, no es lineal, no es limpio. No es como es. En definitiva, está actuando...
Es muy entretenida, con un cambio temporal en el que en el minuto noventa te retrotrae de nuevo al cinco, y en ese momento las piezas diseminadas comienzan a cuadrarse.

lunes, 16 de septiembre de 2013

WELLMAN, William A. Cielo amarillo (1948)

Buen Westher, en donde a Richar Widmar le vuelve a tocar ser el malo. Caray qué equivocación se ha tenido siempre con este actor, maravilloso, versátil y muy creíble.
La película puede considerarse un clásico, a mi juicio muy aceptable, en comparación con la saga de malísimas películas que nos hemos tragado de la materia. La chica que defiende a su abuelo y la mina de oro es guapísima, me recuerda mucho a mi mujer, a Rosa. El mismo tipo de pelo ensortijado, los rizos, el carácter indómito y salvaje. Todo un carácter. Peck no sabe hacer de malo. Por eso da tanto miedo en los niños del Brasil, porque no parece él. Me ha gustado el tratamiento del color y la fotografía, ambas cosas notables.

007. Sólo se vive dos veces (Lewis Gilbert, 1967)

Bueno, ahora en Japón. Spectra está en Japón, organizando una base de cohetes que pretende estallar los que lanzan los USA y los CCCP para que se enfrenten entre ellos, haya guerra, y la organización sea la triunfante. Bond, por supuesto, rodeado de chicas guapísimas, en este caso japonesas.

§ 3.350. La tragedia de la Bounty (Frank Lloyd, 1935)

  La primera versión de un clásico de aventuras. Me encantó la de Milestone de 1962. Algo menos la de Donaldson de 1984. Reparto espléndido,...