martes, 5 de diciembre de 2017

YATES, Peter. El confidente (1973)


No me ha gustado. No entiende qué me quiere decir el director. Mitchum trabaja muy bien, pero en este cinta realmente no sé qué realismo pretende darle que nada me dice.
Es una película muy de los años setenta, con una estética marcada por "La conversación" esa película de Coppola de 1971 ó 1072, que se encuentra descatalogada, por cierto, y además desde hace muchos años.
Yates le tengo por un director de películas entretenidas, no especialmente brillante, pero sí efectivo. Dos horas de entretenimiento y poco más. Pero en esta ni siquiera. Me ha decepcionado. Además de la tristeza que inspira el personaje principal, la trama es tan conocida que su realismo pretendido se diluye en la de veces que hemos visto igual trama o muy parecida.
Si está bien conseguida la estética de la sordidez del hampa, el papel de los que en ese mundo se mueven y todo lo que ello conlleva.
Me llama la atención la altísima nota que se le pone a la cinta en Filmaffinity, y los comentarios en la carátula de la cinta. No creo realmente que tenga tanto valor para la historia del cine como dicen ambas que tiene. Pensar, como se dice, que es la mejor interpretación de Mitchum es, simplemente, absurdo. Es uno de los mejores actores de todos los tiempos, y no es su mejor película, ni muchísimo menos.
Los demás actores van por su senda. El muy característico Peter Boyle, aquí como soplón de la policía, soplón de verdad, y algunos más típicos de aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.365. La huella conduce a Londres (Sam Wanamaker, 1969)

  Un thriller muy de la época. 'Setentera', a pesar de ser de 1969, rapidez de cámara, alguna evocación al clasicismo americano de s...