domingo, 3 de diciembre de 2017

MONTGOMERY, Robert. Los tigres del mar (1960)


Me ha parecido una película estupenda. Todas las de Montgomery, que no son muchas, cinco dice Filmaffinity, de las que he visto tres: La dama del lago (1947), Persecución en la noche (1947) y esta.
Todas me han parecido magnífica. Esta en particular me ha encantado. Narra en clave semidocumental un piopic de un Almirante en la Segunda Guerra Mundial, en la batalla de Guadalcanal. Un héroe. El tono épico de la película la hace especial. Es un poco Ford, que sin duda la hubiera firmado sin problemas.
Te tiene que gustar el género y, sobre todo, ese tipo de película. Es de guerra pero no se olla ni un solo disparo, no hay ninguna escena de guerra, de batallas. Se plantea la guerra como un reto intelectual, como una batalla de ideas entre personas inteligentes, que es lo que es.
Es el Almirante que vence a Llakamoto, el Almirante de la Real Fuerza Nipona que atacó Perl Habour, en diciembre de 1942. Pero no se trata de una venganza, sino de llevar a buen puerto un proyecto, cada uno el suyo. Él el nuestro, de libertad y prosperidad. Es difícil apreciar qué hubiera sido nuestro mundo si la liberación que supuso ganar la guerra no se hubiera consolidado.
Me ha gustado mucho. Mucho más de lo que dicen las notas en Filmaffinity, que en este caso me han parecido muy cicateras. Al visitante de esa página no le gusta, en general, las películas de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.369. Duelo en el barro (Richard Fleischer, 1959)

  Un Western de factura clásica. Vaquero recién llegado de no se sabe dónde que se hace imprescindible para el patrón, se enamora de la chic...