viernes, 1 de diciembre de 2017

KARLSON, Phil. Trágica información (1952)


Me ha gustado mucho. Cruda, directa, rápida, sin ornamentos, nada floral, todo trama. Ni sobre ni falta nada. Todo lo filmado tiene sentido, y no se necesita más que lo filmado.
El guión es de Samuel Fuller, lo que es ya mucho decir, sobre una novela suya. El actor principal, Broderick Crawford lo borda. Es un actor clásico de cine negro, aunque nunca tuvo papeles centrales, principales, siempre de acompañante. Pero en este película se le recordará como un gran actor. Los demás ni fu, ni fa... Bien, sin estridencias.
No entiende por que Karlson no está más reivindicado en la historia del cine. Me pasa un poco como con Siodmak, que tampoco tiene mucho predicamento. Pero mientras que lo de Siodmak es abiertamente escandaloso, por la gran carrera que tuvo, con muchísimas películas, Karlson sin tener pocas, cuarenta y cuatro, que ya son... no tuvo tanta publicidad, tanta importancia. No venía del expresionismo alemán, no tenía la pátina de culturalidad de originalidad, de avant-garde que sí tenía Siodmak. Probablemente no era tan innovador en lo que a la técnica de filmación se refiere y su estética no está tan determinada por un planteamiento integral. Desde este punto de vista es cierto que Karlson no es un innovador, repite caminos trillados por otros, reproduce estilos, no tiene uno propio. Pero es eficaz, sólido. No es brillante, pero sí sereno. Ver una película suya es garantía de entretenimiento, de trama, de desarrollo. No busques en ellas nada más. No busques trascendentalidad. No la tiene. Pero es lo que es, y lo hace muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.375. Un lugar llamado milagro (Robert Redford, 1988)

Segunda película dirigida por Redford, después de la absolutamente maravillosa "Gente Corriente" (1980) que verdaderamente es una ...