viernes, 22 de diciembre de 2017

HELLMAN, Monte. El tiroteo (1966)


Película de culto, dicen. Y no digo que no. Pero no sé que tipo de credo profesa el personal que considera así a esta cinta. No digo que no sea interesante, que lo es. Incluso que puede leerse en clave de 'road movie' en versión Westher, que también. Pero de ahí a colocarla como una gran cinta del oeste creo que hay un trecho demasiado grande...
Las críticas de Filmaafinity la sitúan como una película de culto, con críticas magníficas, sesudas, que interpretan su desarrollo como una especie de 'El corazón de la Tinieblas' de Josep Conrad. La verdad, uno puede ver lo que quiera en donde quiera, pero entender que esta cinta es un relato de un viaje iniciático es mucho, muchísimo. Tiene su cierta intriga pues no dicen a dónde van, ni para qué, aunque intuyes, y el protagonista se lo dice a la chica, que van a matar a alguien.
Warren Oates sí da perfectamente el papel, el rol, pero los demás, empezando por el muy conocido Jack Nicholson y siguiendo por la (para mi) desconocida Mille Perkins pues, la verdad, no están como deben estar. No tienen ese peso específico tan específico, tan determinante. No sé sabe muy bien qué es, pero algunos actores lo tienen y otros no.
Jack Nicholson en concreto es un actor que no lo tiene. No es un actor muy dotado. Conoce la industria, el mercado, el negocio. Seguramente es un gran todo terreno. Al verle en comedia ligeras, películas de situación o incluso de amor, ves un actor que se maneja bien, pero no es un actorazo capaz de conmoverte hasta el tuétano. Es un caballo trotón, va bien en cualquier terreno y tiene tirón comercial. Un actor más, de los muchos que hay. Pero no se encuentra, a mi modestísimo juicio, en el olimpo de los dioses. No es Cary Grant, no es Gregory Peck, no es Willian Holden, Ray Millan, Tirano Power...
El director quizá estuvo de moda en su momento. Hizo buenas películas en unos pocos años, pero parece que su carrera o no se consolidó, o se dedicó a otras cosas, o simplemente se extinguió su genio creativo y su pulsión por narrar cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.375. Un lugar llamado milagro (Robert Redford, 1988)

Segunda película dirigida por Redford, después de la absolutamente maravillosa "Gente Corriente" (1980) que verdaderamente es una ...