lunes, 18 de diciembre de 2017

FORD, John. La ruta del tabaco (1941)


No es una película reconocible como Ford. Hay algunos momentos de lirios irrebatibles, como cuando la madre mira al cielo, como preguntándose qué va a ocurrir, o cuando está recogiendo las cosas para irse de su casa para no volver jamás. También cuando el marido llora en el coche que conduce Dana Andrews para ir a la casa de beneficencia y al final le conduce a su propia casa, a su hogar, al único sitio que ha conocido.
Esos momentos son muy de Ford, como la mujer que canta permanentemente, también es muy suyo. Sin embargo, en general, tanto por el tono como por el enfoque no me parecen de Ford. La temática sí podría ser de Ford, pero lo trata como si fuera una comedia, y creo que no consigue lo que pretende, subrayar la pobreza y las situaciones lamentables de vida y trabajo.
Hay que tener en cuenta que acababa de rodar "Las uvas de la ira", y al año siguiente rodaría "Qué verde era mi valle"... Entiendo que estuviera saturado de intensidad, de emocionalidad, de potencia. Quería rodar algo menos duro, con un enfoque menos solemne, más ligero, trivial.
Lo que no entiendo es que los personajes tengas que ser todos medio imbélices, abiertamente bobos. No lo entiendo. Podía haberlo hecho con otro enfoque, con otra perspectiva.
Además queda una imagen un tanto distorsionada de la realidad. Parece que eran felices en su mundo de miseria, y es cierto que hay un punto de inocencia en la idiotez, pero no creo que haya sido capaz de hacer una película redonda. Por supuesto nada comparable a las dos citadas, o a sus otras quince obras maestras que rodó...
En todo caso es de Ford, y había que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.375. Un lugar llamado milagro (Robert Redford, 1988)

Segunda película dirigida por Redford, después de la absolutamente maravillosa "Gente Corriente" (1980) que verdaderamente es una ...