domingo, 29 de octubre de 2017

FLEMING, Victor. Juana de Arco (1948)


Me ha gustado. Quizá demasiado corta, puede ser que fuera mutilada para la versión española. La que vi duraba 90 minutos exactos, y en la aplicación de FilmAffinity dice que duraba 145 minutos. 35 minutos de diferencia que hacen que haya algunas cosas que no se comprendan bien.
Me ha parecido peor que Santa Juana, de Preminger, que es una de sus maravillosas cintas. 
El tema es muy tocado en el cine, hay muchas versiones, todas interesantes. Es el mito del cine europeo, como Ok Corral lo es en el norteamericano.
Ingrid Bergman es una actriz muy considerable. Le da ese punto de ingenuidad que requería el papel, entre bondad inocente y predeterminación divina, me perece una interpretación comedida y adecuada.
José Ferrer no sé qué le veo. No me parece que desarrolle bien su papel, demasiado monolítico, granítico, como permeable. No era un gran actor. Quizá Moulin Rouge fuera su mejor interpretación, con Zsa Zsa Gabor de acompañante.
Fleming no es un director que haya frecuentado. Lo que el viento se llevó, que la mitad no es suya, ni siquiera un tercio. Es probablemente más de Sam Wood, o Cuckor que de él, pero bueno.
Y Tierra de pasiones, que la recuerdo levemente como una gran película. Nada más para un director que si pudo rodar más de cuarenta películas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.350. La tragedia de la Bounty (Frank Lloyd, 1935)

  La primera versión de un clásico de aventuras. Me encantó la de Milestone de 1962. Algo menos la de Donaldson de 1984. Reparto espléndido,...