lunes, 18 de septiembre de 2017

KAZAN, Elia. Los visitantes (1972)


No me ha gustado. No digo que sea mala, pero no me gusta esta temática. Tiene alguna reminiscencia de Perros de Paja y de esa pléyade de cintas sobre los traumas del Vietnam, tipo Corazones de piedra y demás...
Actores muy poco conocidos, que intervinieron en muy pocas películas posteriormente, excepto James Wood, que sí puede decirse que ha tenido una carrera larga y medianamente digna.
La sensualidad de la protagonista no es acorde al drama por el que los visitantes han llegado. No es razonable acomodarse la ropa como lo hace y vestir de una manera tan provocativa. Por eso comento que tiene algo de perros de paja.
El sadismo del soldado, del teniente, es muy expresivo. No entiende muy bien por qué no ha hecho más películas, al menos de este tipo. La verdad es que sí ha hecho más cintas, pero todas muy mediocres. Quiero decir que quizá hubiera encontrado acomodo en producciones algo mejores, más artísticas, menos de la industria B.
Es una temática que me repugna, la rechazo. Además no comprendo la complacencia de ella hacia el teniente psicópata. No es comprensible. El rechazo del padre al novio de la chica puede tener explicaciones que no se ven en la cinta, pero no es comprensible que ella sienta algún tipo de atracción por el teniente, por mucho que pueda ser el prototipo de marido que el padre de ella quisiera para su hija.
La violencia del soldado hacia el teniente está justificada, o al menos es explicable. Pero la película no va a ninguna parte.
La provocación para la pelea puede parecer algo similar a un duelo del Oeste -el padre de ella escribía historia del Oeste- pero tampoco tiene mucha coherencia interna.
Es una película rara, fuera de los cánones de calidad y del estilismo de su director, muy reconocido en su primera etapa, algo menos en esta segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.368. El especialista (Sergio Corbucci, 1969)

  Una cinta al servicio del actor. Algo muy habitual y que en esta película tiene su historia. Un guión hecho para Lee Van Clilf reconvertid...