sábado, 21 de enero de 2017

MANKIEWICZ, Joseph L. El día de los tramposos (1970)


Esperaba una lección de cine y me he llevado una sorpresa. Nada comparable a las otras películas de Mankiewcz, auténtico maestro del cine. No es que no me haya gustado, que sí me ha gustado, es que esperaba muchísimo más. Es difícil hacer una especie de comedia dentro de un Westher, aderezado en un embalaje carcelario.
Comparadas con otras películas suyas esta es la peor. Sin ninguna duda. Y no es que no tenga guión, metraje adecuado, actores magnifico... es que le falta algo para ser como las otras cintas suyas.
Después de esta sólo hizo La huella, película difícil de ver que sólo se sostiene por el duelo interpretativo, magnífico sí, entre Olivier y Caine.
Pero es que lo había rodado antes era brutal, salvaje, magnífico: básicamente lo siguiente:
- Solo en la noche (1946)
- El fantasma y la señora Muir (1947)
- Odio entre hermanos (1949)
- Eva al desnudo (1950)
- Operación Cicerón (1952)
- Julio Cesar (1953)
- La condesa descalza (1954)
- De repente el último verano (1959)
- Cleopatra (1963)
Rodó alguna más que se me escapa, pero esto es lo esencial suyo... palabras mayores, en las que no es que sobre, pero es que agrande, esta cinta. La huella, su última aportación es mucho mejor película.
Pero curiosamente, en las valoraciones de los aficionados no sale mal parada en comparación con otras obras suyas. Una nota mejor que Eva al desnudo claro, pero tan buena como el Fantasma y la señora, o Operación Cicerón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.345. Sección especial (Constantin Costa-Gavras, 1975)

  Adaptación del guión por Jorge Senprúm, un hombre al que siempre he tenido un gran aprecio intelectual. Un gran escritor con un activismo ...