viernes, 1 de enero de 2016

FLEISCHER, Richard. Atraco al furgón blindado (1950)

Gran película. Todo un clásico del género. Hay que tener muy en cuenta a Fleischer, es un director magnífico, versátil y muy del gusto de la industria, casi seguro. De sus 46 películas registradas, tengo 15. Me faltas casi todas las últimas, dos o tres primeras y un período raro entre 1946 y 1954 que hizo siete u ocho. Alguna más suelta.
Me sorprende que no se encuentre en el Olimpo de los muy grandes. Porque está, a mi juicio, a la alguna de Wise, o Mann, cerca de Premiger en ese cine negro tan característico. Lo que ocurre es que las de Preminger están como mucho más desarrolladas, con más carga emocional, más guión, más potencia. Historias más cerradas. En las que digo de Fleischer se lo despacha todo en 70 minutos, como mucho. Y eso seguramente para que fuese considerada película y poder pasarse comercialmente como tal. Tiene toda la pinta de que la propia industria consideraba a este tipo de películas como de Serie B. Y mientras Fleischer las hacía aprendía un oficio destilaba (pequeñas y incomprendidas) obras de arte, que sólo años después han sido situadas en un escalón alto del género negro.
Luego llegarías sus películas más reconocidas, ya con metraje más largo, éxitos incontestables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.369. Duelo en el barro (Richard Fleischer, 1959)

  Un Western de factura clásica. Vaquero recién llegado de no se sabe dónde que se hace imprescindible para el patrón, se enamora de la chic...