lunes, 23 de noviembre de 2015

HUSTON, John. Bajo el volcán (1984)

Pues no me ha gustado mucho. Era previsible que Huston, cuya última mujer era mexicana, rodase alguna película en México. El guión procede de una novela absolutamente autodestructiva, de uno de los proscritos de la literatura, Malcolm Lowry, que no pude terminar, por esa forma de escribir tan extrañan, no ya circular, sino casi neurótica.
Lo que pretende es exponer un drama alcohólico, pero se centra tanto en la propia compulsión etílica, en la ingesta de alcohol que obvia explicar cuál es la causa o el desencadenante que ha llevado al sujeto a este estado. Es cierto que se insinúa una infidelidad de su mujer, que le abandona, y que, al parecer, adoraba. Pero no es motivo suficiente para potenciar esa ruina personal, ese desastre.
Algunas imágenes son muy bonitas, las de la fiesta de todos los muertos y su iconografía. Pero más allá de alguna que otra escena no es de las mejores de Huston, para mi hombre adorado, director mítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.373. Cara a cara (Sergio Sollima, 1967)

  Un papel peculiar el de Gian Maria Volonté, interesante, creciendo desde el victimismo e incluso la culpa por enfermar. Y un Tomás Millán,...