martes, 21 de julio de 2015

FORD, John. Dos cabalgan juntos (1961)

Es buena. Me gusta. Temática parecida a Centauros..., pero sin su mítica y sus espacios abiertos.... Sin esas imágenes de Mountain Valley tan bonita. Esta cinta trata esencialmente de lo mismo, un revisionismo del racismo, del rapto de niños blancos por los indios y la imposibilidad de "recuperarlos" para la civilización.
También trata, y ese es el matiza que incorpora desde Centauros..., de la amistad, exponencial entre los dos protagonistas, Un Stewart magnífico un Widmark estupendo. Dos actores en edad madura, conociendo el género y trabajando para un grande. Hay una escena al lado del río en la que mantienen de corrido una conversación de no menos de 4 ó 5 minutos. Estoy convencido de que se rodó en una sola toma.
La vida militar es retratada por el protagonista igual que en Ford Apache, al fina de la cinta. Pero mientras que allí suena a épica, aquí suena a conformismo, como un lenguaje aprendido, como un discurso no propio que mantienes por tradición, porque lo has oído, porque te lo creíste cuando te incorporases al ejército no has sido capaz de cambiar, de modificar, de alterar.
Por otro lado el cinismo de Stewart rebela una cierta distancia con el escenario que le ha tocado vivir. Protección emocional ante la brutalidad del escenario emocional en el que desenvuelve su trabajo.
Buena película, muy buena. Buena de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.370. Monamour (Tinto Brass, 2005)

La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...