miércoles, 10 de junio de 2015

NEGULESCO, Jean. Los conspiradores (1944)

     Película de factura clásica. Mujer bellísima, enredo de espías internacionales, guerrero solitario frente a los nazis (el holandés errante) y una trama con una velocidad inusitada, con una de virajes sobre sí misma difícil de seguir en algunos momentos, pero siempre interesante. Sigue un poco ese esquema tan circular y a veces neurótico de La Máscara de Dimitirás, pero sin tanto éxito.      
     En algunas escenas, por el volumen de personajes secundarios podría parecer que está viendo Casablanca, o el Halcón Maltés. No sólo por Paul Henreid, naturalmente, sino también por Peter Lorre, y el gordito del Pájaro Azul de Casablanca que no sé cómo se llama. Pero también por el volumen de secundarios desconocidos, esos trajes grises, esos sombreros, esas cigarrillos, esas ropas.
     El problema de estas películas, siendo esta magnífica, estupenda y sumamente satisfactoria, es que se fía todo a la capacidad del espectador de creer la trama e imbricarse en ella. Y a veces se mucho fía. La mirada de Lamarr a veces no es suficiente. Es una mujer de una belleza desafiante, imperiosa, arrebatadora, pero no es una gran actriz, a mi no me lo parece. Es un poco hierática, y no muy expresiva, aunque tiene un pelo y una mirada absolutamente arrebatadora.
     Negulesco es un director a seguir, a ver toda su filmografía. Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.374. Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu, 2009)

  Hay que ver de todo. Eso para alguien a quien le gusta el cine tiene que ser una premisa. El director es rumano, no había visto nada suyo,...