sábado, 7 de marzo de 2015

WINKLER, Irwin. Regreso al infierno (2006)

Buena película, mejor de lo que parece. Director sólido, comprometido, fiable. Con dos películas muy buenas visionadas: "La noche y la ciudad", y, sobre todo, "Caza de brujas", probablemente una de las mejores narraciones de la época dura de la delación en la industria del cine. Ahh cómo me acuerdo siempre de Elia Kazán, y de una de las mejores obras de arte del cine "La Ley del silencio", una de mis películas favoritas.
Buena interpretación de Samuel L. Jackson. Hay algo en las películas de guerra, de este tipo de guerra que mantiene en el espectador una doble expectativa. La aborreces como tal, sabes que es abominable, que no se debería producir, que, se mire como se mire, es la quiebra de toda la sociedad y, desde nuestro punto de vista, del derecho. Pero sigue existiendo ese hilo de necesidad, ese comprender que el uso de la fuerza, controlada, es necesaria en la sociedad. No es razonable para este tipo de `nuevas` guerras, movidas por intereses económicos. Pero situémonos por un momento en la II Guerra Mundial y la del todo necesaria guerra contra el mal absoluto (la de ayer: "El Hundimiento" es un buen ejemplo), en los Marines desembarcando en Omaha, en la cantidad de contingentes soviéticos muriendo para que no avanzase el mal...
Aquí la vision peyorativa de una contienda militar se ve de diferente manera, tienes otra perspectiva.
Quiero decir, que el proceso de legitimación de la contienda forma parte ineludible de la apreciación social que se tenga de ella. Unas son necesarias, otra meramente mercantiles. Pero, ¿quién determina cuál es una u otra?. 
También es cierto, se mire como se mire, que la historia la escriben los ganadores, por lo que no siempre la visión pretérita se confirma con el tiempo.
Desde luego la película tiene el mérito de situar encima de la mesa qué ocurre con la población militar a la vuelta de la guerra, y cómo son capaces, o no capaces, de superar los desastres, físicos y, sobre todo emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.369. Duelo en el barro (Richard Fleischer, 1959)

  Un Western de factura clásica. Vaquero recién llegado de no se sabe dónde que se hace imprescindible para el patrón, se enamora de la chic...