martes, 13 de enero de 2015

LIMAN, Doug. Caza a la espía (2010)


Narra la historia real de Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca para desacreditar a su marido, que en el año 2003 había escrito un polémico artículo en el New York Times. En dicho artículo, el marido de Plame acusaba a la administración Bush de haber manipulado a la Agencia Central de Inteligencia con respecto a la existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein, para poder así justificar la invasión y guerra en  Irak. En concreto el artículo negaba las afirmaciones del Presidente de que el uranio enriquecido se había comprado en Niger, país que visitó el marido de Valerie, porque había sido embajador en África y lo conocía bien, porque había sido mandado allí por la propia CIA. La pareja sufre un desmoronamiento y una falta absoluta de atención a los gemelos que tienen, y pone en peligro su continuidad como pareja e incluso su estabilidad económica y emocional, al sufrir todo tipo de acoso no sólo de la prensa sino también de la ciudadania.
El marido es Joe Wilson. No es el mismo que Charlie Wilson protagonista de la película La Guerra de Wilson, de Mike Nichols.
La película funciona, no es una maravilla, pero puede verse sin problemas. Le falta intensidad emocional y en algunos momento es un poco confusa, sobre todo al final, cuando se van resolviendo los problemas y empiezan a desfilar los acusados, todos ellos miembros del Gobierno.
Los papeles de los protagonistas están bien armados, pero la diferencia evidente de edad entre ellos lastra la credibilidad de la historia. Como siempre me ocurre en estas películas basadas en hechos reales, echo de menos que al final la información sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos se reduzca a una mera indicación de minuto y medio sobre dónde están los protagonistas en la realidad. Merecería algo más de desarrollo, con escenas reales como lo hace, pero explicando pormenores de su vida y demás.
Es una película que se puede ver, no especialmente brillante, pero sí apetecible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.368. El especialista (Sergio Corbucci, 1969)

  Una cinta al servicio del actor. Algo muy habitual y que en esta película tiene su historia. Un guión hecho para Lee Van Clilf reconvertid...