viernes, 12 de julio de 2013

PREMINGER, Otto. Primera victoria (1965)

El acercamiento de Preminger a la temática bélica, aunque en realidad no narra cuestiones atinentes a batallas o problemas específicamente militares. Es más una película clásica, con dos cuestiones centrales: el amor maduro, y la relación con un hijo al que no se conoce, pues el divorcio interrumpió la relación con él.
Tangencialmente, y como cuestión no menor se analiza la relación de la prensa con los militares, con la cúpula militar, y cómo ésta pretende sacar provecho propio.
Buenas actuaciones de Wayne, muy en la línea de su sobriedad emocional y contención. Menor Douglas, muy escasillado en su papel de crapulillo de tres al cuarto, y dos intervenciones estelares, dos cameos, de Dana Andrews y de Henry Fonda.
No es de lo mejor de Preminger, pero no es mala película. Quizá un metraje excesivo, 160 minutos, aunque en esta versión se incluyen los cortes no incluidos en la versión más comercial, que como mucho llegan a 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...