domingo, 24 de febrero de 2013

SIRK, Douglas. Ángeles sin brillo (1958)


Muy buena película, para mi de un conocido pero no visto Sirk. De la escuela que gusta.
Hudson muy bien, mejor actor del mito que se instaló en vi después de verle, comedia tras comedia, con Doris Day y demás fauna blanca.
La chica, la femme fatale es una Doroty Malone que no me suena de nada, de nada. Es guapa, bonitas piernas, y un pelo de rubia platino muy de la época ya pasado. Guapa y lista, pero no tonta. Lo de las pupilas de los hombres maduros en la rubia platino de Sabina le pega bien, sin ser exactamente como dice.
El aviador, héroe de guerra al terminar la contienda viaja de pueblo en pueblo, como si de un feriante se tratase, haciendo exhibiciones aéreas y carreras de aviones. La chica salta el paracaídas. Tiene un hijo en común. 
Un periodista pretende hacer un reportaje de toda esta trup y se queda fascinado por el modo de vida, la capacidad del ser humano de adaptarse, la poca consistencia que le damos a las relaciones humanas, la falta de entidad y constancia en los afectos y en las relaciones.
Lógicamente entre el periodista y la chica hay algo más que pasión soterrada, hay una complicidad de ella hacia él que hace que toda la perspectiva del artículo periodístico cambien, se racionalice, se vuelva más humano.
Al final el aviador muere, y ella se echa en brazos del hombre maduro con las pupilas ávidas de rubias platino y el papo lleno de whisky de calidad relativa.
El periodista toma cartas en el asunto y consigue que la chica vuelva con su hijo a su casa. La entidad de la honradez del héroe de guerra se merece un final así.
Muy buen retrato de una realidad pocas veces asumida: los héroes son seres humanos, que ademas en EE.UU. tuvo que tener una faz realmente cruel. Soldados encumbrados como dioses cuando la bestia de la guerra funciona, arrinconados en el ostracismo cuando políticamente conviene. El otro día decía el periódico que el soldado que disparó, y acertó, a Bin Laden había dejado el ejercito... no tenía ni prestación por desempleo, ni ningún tipo de ayuda social de ninguna clase...

No hay comentarios:

Publicar un comentario