domingo, 2 de diciembre de 2012

HERMAN SHUMLIN: Agente confidencial (1945)

Desconocido director para mi, que sólo filmó dos películas, esta y otra en 1943. No debería gustarle, o no encajó en los estudios, vaya usted a saber.
Una trama muy interesante que explica por qué estuvo prohibida en España. Boyer en un soldado republicano que va a Inglaterra a comprar carbón para su bando en plena guerra civil española.
Se enamora de Bacal, lío para comprar el carbón, muerte de una niña, desenlace.
Hay dos momentos muy bien traídos a colación. Uno en el que dice que su presidente del Gobierno es un Catedrático, en referencia a Alcalá Zamora, que lo era de Derecho Procesal y su ministro de la guerra un herrero, que desconozco quién es.
Otra muy bonito es cuando solivianta a los trabajadores para que no vuelvan a trabajar en la mina ya que el carbón va a ser vendido a los nacionales, que pagan mejor, al parecer. Los trabajadores obviamente le recriminan sus reproches, pero es de una tensión emocional muy interesante, muy de dumping laboral cuando les dice que con su trabajado van a propiciar que un gobierno ilegítimo entre en Madrid y derroque a Gobierno de la República, y que, en realidad, lo que ocurra en España es campo de experimentación de lo que luego va a acontecer en Europa. 
La película está bien, es entretenida y muy intensa. Razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.370. Monamour (Tinto Brass, 2005)

La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...