martes, 13 de noviembre de 2012

JEAN-PHILIPPE TOUSSAINT: La verdad sobre Marie, Anagrama, 2012


 Novela peculiar, que calificaría de "elegante". Extraordinariamente narrado, bien ambientada, poco dada a la superficialidad, y con una temática atractiva.
   Marie sólo pronuncia una frase en toda la novela: "no éramos amantes", nada más. Y muy al final de la misma.
   En realidad son tres escenas, todas ellas de una fuerza descomunal. La primera es el ataque al corazón del dueño de la cuadra en la casa de Marie y la llamada al ex-marido de ella para que la ayude...
   La segunda, la que constituye el núcleo gordiano de la obra es fabulosa. Zahir, un purasangre se ha escapado de su cuadra móvil y corre desesperado por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Norita, en Tokyo, bajo un diluvio de leyenda. Nada se podía hacer más que seguirle. Los aviones no podían circular, no se podía ir en coche por miedo a atropellarle. Cientos de personas desorganizadas siguiendo a un animal desbocado. Una fuerza demoledora de la naturaleza.
   La tercera es el incendio de la casa de campo del fallecido padre de Marie en la Isla de Elba y las peripecias para escapar de allí, para regresar al final del día.
   Muy buena novela, de una fuerza arrolladora, muy elegantemente escrita y con mucho más desarrollo interior de lo que a primera vista pudiera parecer. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.368. El especialista (Sergio Corbucci, 1969)

  Una cinta al servicio del actor. Algo muy habitual y que en esta película tiene su historia. Un guión hecho para Lee Van Clilf reconvertid...