martes, 30 de octubre de 2012

MALE, Louis. Ascensor para el cadalso (1958)



Maravillosa banda sonora. Más famosa pasados los años que la propia película (para mi, muy Jazzero), cosa que no le sucede a Anatomía de un asesinato y la melodía de Duke Ellington que la rodea, mucho más profunda en extensión y en riqueza tonal.
Es una auténtica película de cine negro: asesinato pasional, huida, engaño, escapismo, confusión, policía, detenido, etc.
El tema parece claro. Un trabajador de una gran empresa asesina en el despacho profesional a su jefe, porque se entiende con su mujer. Pero, de manera incomprensible queda atrapado en el ascensor… Ella, su amante y mujer del fallecido ve pasar su coche, que ha sido robado, con una mujer dentro y comienza a buscarle toda la noche. Quien robó el coche, a su vez, se encuentra con dos turistas alemanes que conducen un SLS AMG… Les mata, les roba el coche y entendiendo que todo esta perdido se intentan suicidar con pastillas, cosa que no consiguen.
La policía recupera el coche robado del asesino del ascensor y le culpa de la muerte del los turistas alemanes.
A todo eso al ascensor se le ha dado corriente y consigue salir del mismo sin que nadie le vea. Eso, curiosamente, le rompe la coartada real que tenía. No pudo matar a los alemanes porque estaba en el ascensor, pero ello le sitúa demasiado cerca del muerto en la oficina…
Muy buena estética negra, buenos planos, muy buen empleo de color. Buena película muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.350. La tragedia de la Bounty (Frank Lloyd, 1935)

  La primera versión de un clásico de aventuras. Me encantó la de Milestone de 1962. Algo menos la de Donaldson de 1984. Reparto espléndido,...