sábado, 5 de mayo de 2012

JOEL y ETHAN COEN: Barton Fink (1991)

     No me ha gustado especialmente. Es, probablemente, una de sus peores películas. Un ensayo sobre Holywood y sus escritores en los comienzos de la industria. Un obsesivo escritor de teatro es contratado en la meca del cine para hacer guiones de películas de serie b. Vive en un hotel un tanto macabro, que parece el infierno por el calor que hace, y conoce a un vecino que dice ser vendedor de seguros pero que, en realidad, es un asesino psicópata que corta las cabezas de sus víctimas sin demasiadas contemplaciones.
     Un escritor famoso bastante aficionado a la bebida, que a mi me ha recordado a Faulkner, a las imágenes y fotografías que tenemos de él, casado con una secretaria componen el collage de personajes.
     El asesinato de ésta en la cama de Barton de manera salvaje termina por descomponer su raquítico y menguado equilibrio interior. La policía, las sospechas del vecino, la vuelta de éste, el incendio en el hotel, la huida... la foto de la chica en la playa. ¿Donde se encuentra, en un sueño, en una realidad?, quién lo sabe...
     Es la película que menos me ha gustado de esta factoría. Se deja ver, con esos planos tan particulares, esa atención por el detalle que me recuerda a Fuller en "A bayoneta calada" y esa imagen de las caras de los soldados tan peculiares, tan dramáticas, tan directas. Turturro y Goodman muy bien, en sus papeles, dramáticos pero contenidos. Buscemi es para echarle de comer aparte, figura en los créditos pero no creo que intervenga ni tres minutos de metraje. Es su actor fetiche, junto con Turturro y por ahí se explica su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.375. Un lugar llamado milagro (Robert Redford, 1988)

Segunda película dirigida por Redford, después de la absolutamente maravillosa "Gente Corriente" (1980) que verdaderamente es una ...